209. ¿Abrir un negocio? Pros y contras según Diego y yo
¡Bienvenidos a HandySpanish! En este episodio hablamos de, bueno, 💩 en los negocios. Porque sí, cuando emprendemos no podemos ver la vida de rosa, ya que hay veces que la liamos un poco.
Hoy nos acompaña Diego Villanueva, de FluentSpanishExpress, que nos cuenta un poquito algunas cagadas en su negocio. Pero, ojo, ¡también habrá algunos aciertos! Vamos a por ello.
La primera cagada: comenzar sin ninguna comunidad
Diego nos explica que su primera cagada fue comenzar su proyecto sin ninguna comunidad, empezando una membresía de contenido. Al principio, como no tenía tanta gente, tenía muy poco éxito: trabajaba muchísimo sin tener retorno.
Pero, ¡de todo se aprende! 🤓 Ahora sabe que no lo haría así: cuando tienes una cagada así cambias de estrategia.
Ser el hombre orquesta, ¡es imposible!
Diego y yo tenemos muchísima conexión con el tema del negocio. Ambos somos como Juan Palomo (¿Cómo? ¿No conoces una de las expresiones españolas más famosas?)
Y, además, soy mujer orquesta: básicamente significa que haces todo en un negocio. Cuando Diego me cuenta sus ideas, o hablo con él y me da su opinión en uno de nuestros cafés virtuales ☕ siempre veo que una de mis mayores cagadas es querer hacerlo yo todo.
Cuando empiezas, si no tienes mucho dinero (y, a veces, incluso si lo tienes) hay que hacerlo todo uno mismo. Y oye, no está mal porque te permite aprender.
A Diego también le ocurre: al haber estudiado Administración y Dirección de empresas, decidió encargarse de toda la contabilidad de su negocio. ¡Qué valiente! 😱Después, optó por delegar este trabajo a otras personas, para que él pudiera dedicarse 100% a sus clases y su contenido.
No rodearse de gente de la misma línea
Cuando tenemos nuestro propio negocio, si no te rodeas de gente que esté en tu misma situación puedes acabar un poco saturado. Porque sí, puedes contarle las cosas a tu pareja, a algún amigo, pero en el fondo no les hará la misma ilusión y no se mostrarán tan perceptivos.
Básicamente porque lo que no piensa uno, lo piensa el otro; y lo que no ha hecho uno lo ha hecho el otro.
No delegar el trabajo
Es una de las cosas más difíciles para nosotros. Delegar el trabajo es complicado sobre todo si mantienes un mismo estilo. Delegar a una persona asusta, porque piensas: “¿Y si no lo hace como yo?”, “¿Y si lo hace mal?”.
Diego da un consejo súper valioso: Si quieres seguir avanzando, a veces hay que soltar y centrarte en lo que realmente eres mejor.
Creo que se ve poco todo el trabajo que hay por detrás. Subir una clase, o incluso crear una clase, tiene un proceso muy laborioso por detrás. Los podcasts tienen muchísimo trabajo: pensar la idea, comprobar que se escuche, que se vea bien, los temas, editarlo, que se suba en todas partes…
Si después de todo no llega a tanta gente… ¡Es normal frustrarse!
Un acierto, ¡el podcast!
Aunque lleve mucho trabajo, el podcast es uno de nuestros puntos fuertes. Diego, que lo hace a diario, explica que no tiene ningún guión y que puede ser él mismo al 100%. Se pone delante del micro, piensa en una idea y la desarrolla.
Esto es una evolución constante. Los podcasts antiguos estarán peor, y los siguientes serán mejores. Hay muchos alumnos que le comentan: “Se nota que estabas más animado” o “Aquí has tenido un mal día”.
A mí, el podcast me da muchísima tranquilidad y lo veo muy personal. Una de las mayores ventajas que tiene es poder hacer mil cosas mientras lo escuchas. 🎶 Además, cuando yo empecé no había tantos podcasts, pero ahora sí que es cierto que la industria está creciendo un montón. ¿Vosotros qué pensáis?
Otro acierto: No tirar la toalla y seguir avanzando
Según Diego, lo que nos diferencia es la constancia. Si una persona mantiene el rumbo, a pesar de las dificultades, puede tomarlo como una ventaja. Es un poco ser cabezotas y tirar para adelante.
Cuando empecé, me veían 4 personas. El primer pensamiento que se me venía a la cabeza era: “Sara, ¿Qué haces aquí invirtiendo una hora de tu tiempo?” Sin embargo, el segundo pensamiento que me venía inmediatamente era: «No, aquí hay 4 personas que te están escuchando, 4 personas que están invirtiendo su tiempo y apostando por ti, sigue adelante».
Esta forma de motivarme y esas 4 personas me han ayudado a mantenerme, hasta que esas personas se han transformado en 10, 20, y así ha ido creciendo.
¡Que tirar la toalla no entre dentro de vuestras ideas!
Crear una Newsletter, ¡un aciertazo!
Con la Newsletter, los estudiantes pueden responder fácilmente a los emails, por lo que generas un contacto más directo con los oyentes. A Diego le encanta escribir y compartir cosas, por lo que para él fue un acierto total.
También comenta que es lógico que tratemos de vender nuestro producto, sabiendo que va a ser muy bueno para los estudiantes. Lo que ofrecemos, al final, es algo útil, hecho con muchísimo cariño y conocimiento. No estamos vendiendo humo, sino algo que realmente funciona.
Ha habido alguna vez que he hecho cursos para mis estudiantes, pensando que serán perfectos para ellos, pero yo no sabía transmitir todo lo que tenía ese curso. El estudiante no percibía lo que le aportaba, porque hay veces que, como seres humanos, no sabemos qué hacer.
A veces no es tanto el trabajo, sino hacerle entender a la persona lo que necesita con respecto a su situación, y a partir de ahí mostrarle servicios. O quizá no: hay veces que no podemos dar los servicios que nos piden. Por ejemplo, yo me dedico a la expresión oral, si alguien quiere que le enseñe gramática de forma extensa, no podré darle ese servicio.
Lo mejor es conocer a los estudiantes a la perfección: con la Newsletter sabemos qué es lo que quieren los alumnos. Diego añade que él es muy preguntón: en uno de sus podcasts leyó que a la gente le gustaría escuchar podcasts más largos. Cuando preguntó, resulta que a su público le gustaba así, que no querían cambiar nada. ¡Menos mal que volvió a preguntar!
Diego afirma que lo más importante es lo que piensan los estudiantes, por lo que se deja guiar mucho por ellos. Escuchar a la gente ayuda mucho, pues los alumnos son el mayor activo, ¡es para quienes hacemos esto! 🤗
Una cagada más: no saber transmitir
Hay veces que lo mejor para transmitir es, como dice Diego, “ser muy pesado”. Al final todos estamos expuestos a un montón de estímulos e información, y no somos capaces de retenerla toda. Por ello hay que repetir muchísimo lo que hay dentro del club, o dentro del curso. 🎓
Si os ha gustado este episodio, ¡Contádmelo! Así podemos exponer públicamente nuestras penas y vergüenzas 🤭 ¿Vosotros recordáis alguna cagada en vuestro negocio? Os leo. 👀
Cécile Barrès dice
Hola Sara, muchas gracias a ti y a Diego por esta charla muy interesante, voua a recordar algunos trucos o consejos que me podrán ayudar en mi futuro negocio de vivienda vacacional el año próximo 😉 También suelo escuchar el podcast de Diego desde hace algunos meses y he suscrito a su curso Español de Tranquis…al principio me costaba entenderlo por su rapidez al hablar pero voy acostumbrándome poco a poco y ahora ya puedo disfrutar mucho más de sus contenidos, lo que me alegra 🙂
Un abrazo
Cécile
Sara Andrés dice
Hola Cécile 🙂
¡Qué bien!
Me alegra muchísimo que pienses que es útil la información. Tener un negocio no es nada fácil, estoy segura de que lo sabes y es por eso que a veces está genial escuchar las experiencias d eotras personas para tener más información. Cualquier cosa que necesites aquí estoy. Un besote