219. Propósitos de Año Nuevo
¡Bienvenidos una semana más a Handyspanish👋! Y… ¡feliz año nuevo a todos🥳! ¿Cómo ha sido vuestro inicio de año? ¿Os habéis acordado de hacer una lista de propósitos de año nuevo?
Espera un momento, ¿cómo que propósitos de año nuevo? ¿eso qué es?
Un propósito de año nuevo es una meta 🏁 o intención que una persona se fija para lograr durante el año que comienza. Suelen estar relacionados con el crecimiento personal, cambio de hábitos, metas personales…
Cuando llega el fin del año, muchas personas reflexionan 🤔 sobre aspectos de sus vidas que les gustaría mejorar o cambiar. Un buen inicio de estas metas es el propio inicio del año. Hay numerosos propósitos, aunque los más comunes son hacer ejercicio, aprender un idioma, ahorrar dinero, etc.
Empezar el año con la intención de mejorar algunos aspectos puede darte una motivación extra. Ahora bien, también se necesita compromiso y dedicación para realizar estos propósitos, ¡y hay que ser realistas! Si establecemos un propósito prácticamente inalcanzable, ¡menudo inicio de año más frustrante!
En este podcast te voy a contar cuáles son mis propósitos en este 2024, como lo oyes. Así puedes saber un poco más de mí, cuáles son mis motivaciones, incluso quizá compartimos alguna, quién sabe.
Palabra 2×1: Manta
Pero antes, la palabra 2×1. Te recuerdo que una palabra 2×1 es una palabra con varios significados. La de hoy es MANTA.
🐟Manta es el pez raya que te pongo en pantalla (no sé muy bien cómo describir una manta raya, pero lo voy a intentar). Es un pez de cuerpo aplanado, con dos triángulos como aletas y dos cuernos pequeños en la cabeza. Pertenecen a la familia de las rayas, que son este tipo de peces aplanados, pero las rayas son enormes.
🎀Y también manta es una pieza de tela, como lana o algodón, que sirve para taparnos y dar calor. Cuando estamos viendo una película en el sofá y en invierno, por ejemplo, podemos ponernos una manta si pasamos algo de frío. También podemos ponernos una manta para dormir.
Propósitos de año nuevo
Y ahora sí, te voy a contar cuáles son mis propósitos de año nuevo, que sé que tienes ganas de saberlos.
1.Seguir aprendiendo francés🥐
Sí, sabéis que me gustan mucho los idiomas y desde hace tiempo decidí ponerme a ello porque me encanta el francés. Este año me he propuesto mejorar en la gramática y aprender más vocabulario.
Y vosotros, ¿os habéis propuesto aprender otro idioma este año?
2.Buscar la tranquilidad💆
Sí, hay veces que buscamos la perfección absoluta, cumplir unos estándares totalmente inalcanzables que nos acaban frustrando y, después de intentarlo e intentarlo, te acaban agotando.
Hay que ser realistas: no todo saldrá bien siempre, y eso está bien. Nos centramos en que todo esté al 100% y muchas veces lo único que necesitamos es esa tranquilidad para seguir haciendo las cosas: un parón para respirar 5 minutos, dar un paseo para despejarse…
Las cosas salen mejor cuando buscamos estar en paz y un poquito más tranquilos💆, que vivimos un mundo muy acelerado, donde todo el mundo va con prisa, queremos las cosas con inmediatez, no nos enfocamos y nuestra mente está en mil lugares sin hacer nada, ¡ojo, que yo me incluyo!
Por eso este año voy a intentar tomarme las cosas con más tranquilidad, buscando estar en paz antes de que todo salga completamente perfecto.
3.Beber más agua🚰
Ay, esto a mí me cuesta un montón, ¡y no sabéis lo importante que es el agua!
Muchas veces nos esperamos a tener muchísima sed, o directamente no bebemos agua en un largo tiempo, algo que es malísimo para la salud. Beber agua nos ayuda a mantenernos hidratados, regular la temperatura corporal, nos ayuda incluso a tener una piel más sana, o a dormir mejor.
Curiosamente, cuando tenemos sed no es porque el cuerpo tenga una alarma, y nos llegue un mensaje: “recordatorio, tienes que beber agua💧”, no no. Cuando tenemos sed es porque hemos pasado demasiado tiempo sin beber agua y nos estamos empezando a deshidratar.
¿Es así de extremista? Pues sí, el cuerpo actúa cuando está en verdadero peligro, así que sólo te entra sed cuando verdaderamente te estás deshidratando. Y tú pensabas que era simplemente que el cuerpo te recordaba que tenías que beber agua. ¿Cuántas veces has estado a punto de deshidratarte esta semana?
4.Escribir más✍️
Me encanta escribir, pero hay veces que entre unas cosas y otras, ya sea que estoy hasta arriba de trabajo, ha pasado algo y me tengo que encargar de ello o cualquier cosa en general, no me da tiempo, ¡si es que a veces no nos da la vida para más!
Pues este año voy a tratar de encontrar un pequeño huequito para escribir. Y, para que sea un propósito con mayor fundamento, he decidido ponerle fecha: cada lunes voy a intentar escribir un email para vosotros en mi Newsletter, así que si aún no estás inscrito, ¿a qué esperas?
Escribir ayuda a expresar emociones, poner voz y palabras a lo que sentimos, incluso a sacar nuestra creatividad y nuestro potencial al máximo. Por ello, sí, cada lunes escribiré un email📝 para crear el hábito.
5.Seguir escribiendo 3 cosas de las que estoy agradecida 🖊️
Una técnica que me ayudó mucho el año pasado y que es súper útil es, al final del día, escribir 3 cosas por las que estás agradecido.
De esta forma, te das cuenta de la cantidad de cosas que tenemos en nuestra vida, que nos hacen muy felices🙂, pero no somos conscientes de ellas o simplemente no nos damos cuenta porque lo tenemos muy normalizado. Por ejemplo, poder tomar un desayuno fuera de casa, en una cafetería, quedar con tus amigos o incluso tener un techo, una cama donde dormir y una nevera con comida.
Cuando empiezas a agradecer al final, le das importancia a las cosas más pequeñas y valoras muchísimo más los detallitos del día a día, algo que te hace sentirte bien contigo mismo y orgulloso de tener lo que tienes.
¿Qué os han parecido mis propósitos? ¿Hay alguno que tengamos en común? Y oye, si uno de tus propósitos es seguir aprendiendo español, pero apenas tienes tiempo, te lo pongo fácil: puedes unirte a mi grupo de Telegram donde cada día tendrás un quiz para poder practicar el español y generar un hábito.
Por cierto, ¿sabes que en 2023 conseguí cumplir muchos de mis propósitos? La semana que viene te los cuento, así que atento al siguiente podcast!