210. ¿Quieres hablar con fluidez en español?
¿Qué significa tarjeta en español?
Como siempre, empezamos este artículo con la palabra 2×1. Si eres nuevo, te comento que todas las semanas te enseño una palabra 2×1, aunque también las llamamos palabras confusas. Bueno, pero, ¿Qué es eso? Son palabras que tienen más de un significado, lo que nos ayuda a mejorar y utilizar más nuestro vocabulario.
💳 La palabra de hoy es TARJETA: La tarjeta es el objeto, normalmente rectangular y de plástico, con el que pagamos, por ejemplo, en el supermercado. Contiene nuestra información, el número de tarjeta, mes de caducidad y el CVC o código de seguridad. Cuando hablamos de estas tarjetas nos referimos a las tarjetas de crédito, o a las tarjetas de débito.
También usamos tarjeta para la tarjeta de cumpleaños. Cuando una persona cumple años, le podemos enviar una tarjeta de felicitación. Sí que es cierto que en España ya está un poco pasado de moda, pero sigue siendo un detalle. Dependiendo del evento, se envía una tarjeta u otra: tarjeta de boda, tarjeta de nacimiento cuando va a nacer un bebé, tarjeta de cumpleaños…
No confundir con una postal: esa cartulina que compras cuando vas de vacaciones o viajas. Aunque, sinceramente, creo que con el WhatsApp se ha perdido un poco.
¡OJO! ⚠️: tarjeta no es lo mismo que carta. Una carta es un papel que escribimos y enviamos en un sobre. Puede ser, por ejemplo, una carta de amor. Esto no es lo mismo que postal, ni letra: no decimos letra para hablar de una carta.
Y ahora sí, vamos a empezar el tema principal del artículo: ¿Cómo puedo hablar español de forma más fluida?
A veces, aprender un idioma y practicarlo con un nativo asusta un poco, ya que puede ser muy distinto a practicarlo con la profesora. ¿Te da la sensación de que no avanzas, porque hay veces que te quedas bloqueado? No te preocupes, aquí te doy 5 consejos para que puedas mejorar esa fluidez y sonar más natural.
El primer consejo para mejorar tu fluidez: Copia a los nativos.
¿Que copie a los nativos? Sí 🤫, pero, ¿por qué? Porque la imitación es un recurso muy útil y ayuda muchísimo. Una buena práctica es, si estás en casa tranquilo y escuchando mi podcast, que los vayas parando, tratando de repetir lo que yo digo, como yo lo digo y con el tono que yo digo.
Muchas veces el problema es que, al hablar, sonamos con un ritmo que no es el correcto en la lengua que practicamos (en este caso es el español). Al final acabamos hablando el idioma que deseamos aprender adaptado al ritmo de nuestra lengua, como por ejemplo dar más fuerza a la última sílaba.
Cuando escuches mis episodios, intenta copiar lo que digo y además de la forma en la que lo digo, tratando de imitar el ritmo. No hay nada de malo en imitar a un nativo (aunque nosotros también cometemos errores incluso en nuestro propio idioma). Imitad, copiad y repetid, y vosotros mismos notaréis que vais sonando mejor.
El segundo consejo para mejorar tu fluidez: Leer en voz alta
Este consejo nos lo recomendó Alex, un estudiante de español del club. Hay muchas personas que pueden pensar que con esta técnica van más lentas, o que no se puede hacer en cualquier sitio.
Pero yo os recomiendo que os grabéis: funciona súper bien escucharnos después a nosotros mismos. Podéis coger un libro que sea sencillo y adaptado a vuestro nivel, leáis en voz alta, os escuchéis mientras leéis y así podáis comprobar cómo sonáis. 👂
Sumada al primer consejo: una buena práctica es que escuchéis el episodio, paréis el episodio, repitáis lo que yo he dicho y os grabéis al mismo tiempo, para comprobar si vuestro ritmo es como el mío. Vosotros podéis hacer esto con lo que queráis, con una serie o con una película. Obviamente no será un momento de relax, ya que lo que quiero es que trabajéis y escuchéis activamente.
El tercer consejo para mejorar tu fluidez: Envía audios
No sé si os pasa, pero hay mucha gente a la que no le gusta enviar audios porque no les gusta escucharse a sí mismos, incluso en su propia lengua. Tengo muchos amigos que no me envían audios por esta razón 🙉. Yo estoy súper acostumbrada, la verdad, por el tema del podcast y los vídeos, así que no tengo este problema.
Pues si hay gente que en su propia lengua le cuesta porque no le gusta escuchar su voz… Imagínate en otra lengua. Yo os recomiendo que, si tenéis una persona que hable español, un intercambio, un amigo, habléis, habléis y habléis. Si sois parte del club, tenemos un espacio a propósito para este fin: hablar con otras personas ÚNICAMENTE POR AUDIOS.
Esta es una técnica que utilizo desde hace mucho tiempo en el club que funciona súper bien y os recomiendo al cien por ciento De esta forma podemos responder de forma más natural e improvisada porque, cuando estamos escribiendo, pensamos, borramos y escribimos.
Oye, ¡no leáis! Esto es trampa, ¿eh? Si leéis no funciona. Os podéis preparar un poquito, preparar el tema y algunas palabras que no sepáis cómo se dicen, pero si queremos mejorar nuestra fluidez y naturalidad debemos aprender a improvisar. Si no seríamos un poco robots, ¿no? 🤖
El cuarto consejo para mejorar tu fluidez: describir lo que hacemos en voz alta.
Este consejo me lo enseñó un profesor de inglés, y, aunque pueda parecer una tontería, es muy útil. Este profesor me recomendó que, durante el día, en las cosas más cotidianas, me pusiera a describir lo que hacía en voz alta. Por ejemplo, haciendo la cama: voy a extender la sábana. Ahora voy a coger las almohadas. Voy a poner la colcha.
En este caso describes lo que estás haciendo, y créeme que te sorprenderán la cantidad de palabras, verbos, cosas en general que quieres decir, pero no sabes cómo. Estas palabras sólo surgirán cuando realmente quieres decirlas, por ello esta técnica es tan buena: al estar diciendo constantemente lo que haces, te surgirá esa necesidad.
Con esto ganamos muchísimo vocabulario mientras buscamos estos conceptos. Recuerdo que yo llegaba a mis clases con una lista enorme de situaciones que había encontrado durante la semana y no sabía cómo traducirlas, o no sabía si sonaban bien o mal.
Esto es muy importante, ya que al aprender una lengua necesitamos saber si algo suena natural. Es muy frustrante darte cuenta de que algo que llevas diciendo mucho tiempo no suena bien, o que venga un nativo y diga: ¿por qué dices esto, si lo puedes decir de otra forma? Por ejemplo: he vivido en España por tres años. Esto es correcto, ¿verdad? Pero, ¿Qué creéis que suena más natural: he vivido en España por tres años o he vivido en España tres años? La segunda opción, vaya.
Pregunta a un nativo/profe cuál es la traducción que suene más natural a aquello que buscas, y verás como tu vocabulario se enriquece.
El quinto consejo para mejorar tu fluidez: Practica expresión oral
Este es el consejo por excelencia de HandySpanish para poder mejorar tu español, la PRÁCTICA. ¿Cómo se aprende a bailar? Bailando. No aprenderás a bailar desde el sofá, ni tampoco aprenderás español sin hablar.
Es normal que tengamos pensamientos como: “pf, qué vergüenza” o “no sé si voy a ser capaz”, pero todo ello son excusas. ¡Tírate a la piscina! 🏊 Busca la manera de practicar español, practicar de verdad: hablando y utilizando el idioma. Será lo que nos hará perder el miedo.
Cuando practicáis, repetís situaciones, decís cosas que no sabéis y debéis buscar, lo que ayuda muchísimo. La gran mayoría de personas cuando estudian una lengua es para comunicarse de forma ORAL. 💬. Vamos, yo no recuerdo a ningún estudiante que me dijese: Sara, yo estoy estudiando español para no hablar.
No hay que olvidar que cada uno tenemos un ritmo de aprendizaje y una guía diferente: hay personas que empiezan con gramática, otras en la calle hablando… Es importante, por ello, tener feedback.
¡PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA!
¿Os han parecido útiles estos consejos? ¡Escribidme en los comentarios si los ponéis en práctica! Os aseguro que os ayudarán a mejorar esa fluidez, improvisación y soltura en el idioma. ¡No os rindáis y seguro que lo conseguiréis muy pronto! Os leo. 👀
Deja una respuesta