192. Frases para usar en un restaurante
Bienvenidos un día más a HandySpanish. Un podcast en el que vas a sentirte un poco más cerca de España. Aquí vas a aprender cultura española, gramática, vocabulario, consejos y mucho más para mejorar tu español cada semana conmigo. Hoy episodio 192 y vamos a ver qué frases necesitamos memorizar o al menos saber usar para en un restaurante.
Pedir/ordenar
Vale, una de las cosas más importantes que necesitamos saber al llegar a un restaurante es cómo pedir nuestra comida. Sí, exacto. En España decimos pedir. En Latinoamérica usualmente se dice ordenar, pero aquí decimos pedir. Por eso, siempre que queramos comer, beber… decimos que vamos a pedirlo. Así que, si lo usamos en una frase, podríamos decirlo como “Voy a pedir una ración de patatas y un vaso de limonada”.
Alérgenos
En caso de que seamos intolerantes a algo (como por ejemplo la lactosa, los cacahuetes, etc), es importante que preguntemos al camarero si la comida que vayamos a pedir tiene una de estas cosas como componente. Para preguntar por ello diremos algo como “Soy alérgica a la lactosa, ¿esto tiene leche?”, ese “soy alérgico a” puede ser de gran ayuda.
Necesitamos más tiempo para decidir
Vale, hemos entrado al restaurante, nos hemos sentado en una mesita y estamos ojeando la carta, donde aparece toda la lista de platos y bebidas que sirven en este sitio. El camarero se acerca, pero todavía no sé qué quiero pedir porque no sé qué me apetece, estoy indecisa, me cuesta decidirme. En este caso, le podemos decir al camarero que “necesitamos más tiempo para decidirnos”.
Quisiera pedir…
Una vez tenga claro lo que quiero, pedir la comida es una tarea súper sencilla. La oración empieza con “quisiera pedir…” y la completamos con el plato que hayamos decidido. Por ejemplo, si he escogido una pizza diré “quisiera pedir la pizza margarita”.
¿Qué me recomienda?
En caso de que siguiéramos indecisos, podríamos preguntar al camarero qué nos recomendaría, qué plato cree que nos gustaría más, etc. Para eso, le diríamos “¿Qué me recomienda?” o “¿Qué plato es el más popular de aquí?”. Puede ser una opción interesante para dejarnos sorprender, sobre todo si se trata de un restaurante local o familiar.
Tapas /raciones
Aquí es bastante usual, antes de comer, picas algo. Solemos tener dos opciones: pedir una ración de algo (patatas, aceitunas, frutos secos) o pedir una tapa. Las tapas suelen ser pequeños bocadillos de todo tipo (vegetales, de tortilla de patatas, de anchoas, etc). Es muy típico de España que, en la barra de un bar o restaurante haya una gran variedad de tapas.
Plato combinado
Otra cosa muy típica española son los platos combinados. Ya el nombre nos da una pista de qué puede ser. Suele ser un plato grande donde se ponen comidas distintas, lo que sería el primer plato y segundo plato de un menú, pero en uno solo. Por ejemplo, un plato combinado muy popular es el de un par de huevos fritos con patatas, croquetas y ensalada. Es un popurrí, tiene un poco de todo.
Pedir la cuenta
Una vez hayamos terminado de comer y queramos irnos, primero que tendremos que pagar, ¿no? Para eso tenemos que llamar al camarero y pedir la cuenta. Sí, exacto, la cuenta. Podemos decir “perdone, me gustaría pedir la cuenta”.
Nos gustaría pagar por separado, en efectivo, con tarjeta…
Existen distintas formas de pagar la cuenta en España usualmente. Podéis decir “nos gustaría pagar por separado” si dividís los gastos entre todos, “querríamos pagar en efectivo” si queréis pagar con billetes y monedas y “querríamos pagar con tarjeta” si queréis pagar con tarjeta.
Café: descafeinado, cortado, con leche, largo, americano, con hielos
Por último, me gustaría hablaros de cómo pedir el café en España. En cada país es un mundo. Cada lugar llama las cosas por un nombre completamente distinto, así que quiero echaros un cable a los amantes del café. Podéis pedir el café descafeinado si lo queréis sin cafeína. Si pedís un café cortado, os sacarán un expresso con un poquito de leche. Si queréis que la cantidad de café y leche sea la misma, tenéis que pedir el café con leche. Si os gusta el café aguado, entonces pedir el café largo o americano. Y, por último, la joya de la corona: el café con hielos, o como le decimos en Valencia, el café del tiempo.
Creo que con estas indicaciones ya estáis listos para desenvolveros más tranquilamente en un restaurante. Espero que todos estos tips os sirvan para ir más tranquilos y confiados a comer fuera en España. Nos vemos la próxima vez, ¡hasta pronto!
¡No olvides visitar nuestros podcast si quieres conocer expresiones que te harán reír. Expresiones divertidas y mucho más en nuestra página web!
Jacilene Brataas dice
Me encantó esta página y las sugerencias para uso en restaurantes