215. Entrevista con Emma: una griega muy molona
¡Bienvenidos a HandySpanish! Esta semana tenemos un podcast especial, ¡porque tenemos con nosotros a una estudiante del club, Emma! Emma afirma que está como un flan de nerviosa, pero, si participásemos en un podcast, y encima hablando en una lengua que no es la nuestra… ¿Quién no estaría nervioso? 😜
Pero oye, ¡Emma es muy valiente y puede con ello!
¿De dónde es Emma?
Emma nos dice su nombre completo: Emmanouela Theodoratou. Curiosamente parece un poco un nombre español, pero es de Grecia. Ella creció en una isla al oeste de Grecia llamada Cefalonia, pero hace 6 años se mudó a Atenas.
No echa mucho de menos la isla, ya que a menudo va allí. Va durante el verano y la Navidad.
¿Cómo es vivir en una isla?
¿Vosotros creéis que vivir en una isla está un poco idealizado? Yo me baso en las islas que más conozco: las Canarias y Baleares. Obviamente allí los paisajes son un paraíso, cada uno muy diferente dependiendo de la isla en la que estés. Esa parte es muy “tentadora” y la que hace que te apetezca vivir allí.🏝️🌅
Sin embargo, tengo amigas viviendo en la isla y, aunque ven la parte buena, también me cuentan que hay cosas malas: los pedidos, que no llegan tan fácilmente como en la península…
Emma nos cuenta que vivir en una isla tiene ventajas y desventajas. Nos dice que uno de estos inconvenientes es el sistema sanitario: hay un hospital, pero no hay médicos ni enfermeras. A Emma le da miedo no poder confiar en el personal del hospital.
Además, tampoco hay vida nocturna: no hay fiesta, ni ambiente.🕺🪩
Hay muchas desventajas para quedarse en una isla pequeña durante el invierno. En verano, todo cambia: llegan turistas a la isla, alquilan casas… Todo es muy distinto.
Emma tiene la suerte de vivir en Cefalonia durante el verano, y en Atenas durante el invierno, así que tiene lo mejor de los dos mundos.
¿De qué trabaja Emma?
Emma es psicóloga y trabaja en un servicio público donde evalúan a los niños para la educación especial. Ven si el niño tiene autismo, dislexia, TDA… Ellos deciden si el niño puede cambiar el examen escrito por el examen oral, etc.
Emma trabaja en su día a día con niños. Al principio prefería trabajar con adolescentes, ya que había trabajado con adolescentes en el pasado, y le daba mucho miedo cambiar de edad. Pronto se dio cuenta de que es algo muy diferente y le encanta aprender.
¿Cuáles son las aficiones de Emma?
Emma cuenta que tiene un montón, ¡no le da la vida!
Es voluntaria en un centro de recuperación de vida silvestre. Es como un hospital para animales que estén heridos. 👩⚕️🦔 Puedes ver águilas, halcones, erizos, tortugas, zorros, pelícanos, buitres… ¡De todo!
A Emma le encanta aprender palabras para animales, por lo que es una muy buena oportunidad para aprender vocabulario.
Allí, Emma limpia las jaulas y deja a las aves en libertad.
Participa en un equipo que recogen basura de calles, colinas, playas… A veces reciclan, si la basura está limpia. También pintan parques, ayudan a personas mayores de edad a limpiar jardines.
Emma hace esta labor por el mundo en general y, algo muy especial, cada vez que lo hace lo comparte con nosotros en el club. A veces vivimos en una burbuja, y cuando vemos que la gente hace este tipo de cosas nos motivan a hacerlo, o nos animamos a buscar asociaciones que no conocíamos.
¿Cómo descubrió Emma las asociaciones?
Emma buscó este tipo de pasatiempos durante la pandemia, ya que tenía mucho tiempo libre. Fue en este año cuando empezó las clases de español. Emma encontró muchísimas asociaciones gracias a que buscó y buscó.
Asociaciones de personas mayores
Creo que muchos ya lo sabréis, pero mi debilidad son las personas mayores, como la señora Lola.
Hay una página que se llama “Adopta un abuelo” que es muy útil para hablar español. Hace unos meses contacté con ellos para ver si podíamos colaborar para ayudar a estas personas a través de las personas del club.
Si hay alguien que conoce una asociación en España enfocada a personas mayores, que le pueda interesar este tipo de colaboración con los estudiantes de la escuela, escríbenos. Sería una oportunidad genial. 🤗
El baile
Emma bailó en una academia durante 10-15 años y, aunque ya no va a la academia, sigue bailando en sus salidas nocturnas, de fiesta… ¡Incluso en la ducha! Ay, qué peligroso…
¿Emma dibuja?
Emma es una artista, pero explica que no se le da bien dibujar. Nos comenta que dibuja como un niño de 6 años, o peor. 😂 No os creáis que yo dibujo bien: yo hago churros. “Hacer churros” significa que aquello que has hecho no es tan bueno, es un trabajo mal hecho o que no tiene valor.
¿Ha aprendido Emma otras lenguas extranjeras?
Cuando Emma estaba en el colegio, obtuvo el diploma B2 de francés, pero ya no se acuerda de nada porque no ha practicado tanto durante estos años.
Últimamente Emma está aprendiendo portugués, aunque a veces habla “portuñol” porque se le mezclan las palabras en sus clases orales.
Emma dice que “chapurrea” el portugués. Es bastante curioso, porque Josh nos contó que él también está aprendiendo portugués. ¿Qué está pasando con esta lengua?
¿Qué rutinas y hábitos sigue Emma para practicar español?
Emma intenta practicar cada día, aunque sean 10 minutos. Emma escucha mucho la radio, algo que le ayuda mucho porque los presentadores hablan a la velocidad de la luz, por lo que practica mucho la parte auditiva. También lee las noticias en español.
Emma afirma que no estudia tanto como en el pasado. Los dos primeros años estudió mucho, y ahora ha cambiado sus métodos.
Esto es totalmente normal, ya que, cuando aprendemos una lengua, buscamos algo que nos motive, y esto va cambiando con el tiempo. Es normal que haya una evolución y que cambien los métodos.
Emma cuenta que también cambia la meta: cuando empezó las clases, su meta era hablar con un nativo en una situación cotidiana. Sin embargo, las academias te preparan para los exámenes. Emma podía escribir una carta a la NASA, pero no podía comunicarse en español. 😵
Estas cosas son las que yo trabajo en la escuela precisamente para evitar que nos pase eso. Lo que quiero es que, cuando lleguéis a España, no notéis ese escalón tan grande. Obviamente estará ese escalón, siempre habrá situaciones en la vida real que no se puedan controlar.
Pero, en las clases de conversación, la idea es hablar de algo distinto cada semana, aprender más vocabulario y estar dentro de una situación que no se controle. De esta forma, aunque se pueda estar un poquito incómodo, se puede salir también de la zona de confort y seguir aprendiendo.
¿Cómo se organiza Emma para aprender español?
Por la mañana, Emma trabaja, y por la tarde escucha la radio mientras hace las tareas de casa. A veces no escucha la radio y lee las noticias en Instagram durante su descanso. Emma no tiene un programa tan fijo, pero afirma que no es tan difícil: si lo quieres tanto, puedes compaginarlo.
¿Emma usa la agenda?
A veces usa la agenda, a veces la deja. Depende de cómo se sienta en cada periodo de su vida: si tiene mucho estrés, usa la agenda para no olvidarse. Si no tiene mucho estrés, simplemente memoriza lo que tiene que hacer.
Wow. 🤯 Yo no entiendo cómo puede recordar las cosas, porque a mí no me pasa. Tengo tantísimas cosas en la cabeza que, como no lo apunte, se me olvida.
Emma nos dice que los calendarios y agendas no facilitan la memoria, ¡y tiene toda la razón!
¿Cuánto de importante es para Emma la expresión oral?
Emma cuenta que es crucial, porque es lo más difícil. Además, es la parte que menos se practica en las academias de lengua extranjera: puedes aprender a redactar, la gramática, pero no enseñan a comunicarse de forma más familiar y simple.
Emma volvió a comprometerse en su objetivo principal: hablar en una conversación cotidiana con menos estrés y más tranquilidad. Algo que le ha ayudado un montón son mis clases de conversación y, aunque todavía tenga un poco de miedo de hablar, ha mejorado un montón, ¡lo cual me alegra muchísimo! 🫶
¿Qué es un “día de miércoles” en español?
Significa tener un día muy malo, un día de 💩. Puede ser porque algo te haya salido muy mal, porque hayas tenido una experiencia vergonzosa…
El día de miércoles de Emma
Un día, Emma estaba hablando con un amigo francés que habla español. Ese día ella le comentó que cumplía un año con su novio, pero se le olvidó poner la virgulilla encima de la ñ en la palabra “año”. 😰
Estas confusiones entre las palabras “año” y “ano” son muy comunes: una estudiante tenía un bebé, y yo le pregunté: ¿Cuántos años tiene? Me contestó: “No, el bebé no tiene ano.” 🤨 ¿Cómo que no tiene ano?
⚠️Cuidado con estas dos palabras. son conceptos totalmente diferentes.
Un día en el que Emma se sintió orgullosa de sí misma
Emma recuerda una experiencia haciendo su examen Cervantes B2: cuando pudo hablar con la examinadora del examen oral. Emma nos cuenta que tenían muy buen ritmo y que se sentía muy orgullosa, ya que había conseguido hablar en una conversación fluida con una persona española.
También nos cuenta que se sentirá orgullosa después de haber hecho el podcast, porque, aunque haya podido cometer errores, no hay que buscar la perfección.
Spoiler alert: nunca vas a acabar de aprender una lengua. Puedes hablar perfectamente, tener esa naturalidad, pero nunca seremos como un nativo 100%. El error es intentarlo: es un aprendizaje y un proceso, por lo que es mejor dividir el objetivo en pequeños logros.
¿Qué usa Emma para motivarse a seguir aprendiendo?
Emma cree que lo más importante es dejar de intentar ser perfeccionistas y autoexigentes, ya que no tendremos tanta fluidez a no ser que vivamos muchos años en España.
También le ayuda hablar en voz alta en el día a día: haciendo tareas o conduciendo. Ella dice: “voy a poner gasolina” en español para seguir practicando, o “no encuentro sitio”. 🚗
Emma sigue a muchas personas hispanohablantes en las redes sociales: desde profesoras de español hasta cantantes.
Es muy importante encontrar aspectos que controles y que te interesen, para así llevarlos al español. No es algo que te obliguen a escuchar, o leer: es algo que te gusta, algo que verías también en tu lengua.
El decir en voz alta lo que hacemos es un consejo que ya mencioné: de esta forma, te das cuenta de que hay mucho vocabulario del día a día que no conoces, ya que las situaciones en las que enseña normalmente son situaciones impuestas.
Si hacéis esto, os daréis cuenta de la cantidad de vocabulario que os falta, ¡del día a día! Intentadlo mañana, y me contáis en comentarios cómo ha sido. 💬
Conocer a estudiantes y su experiencia con el aprendizaje ayuda muchísimo a motivarnos y a descubrir nuevas técnicas. 🤩
¿Os ha gustado esta entrevista? ¿Os ha animado a buscar y apuntaros a alguna asociación? ¿Conocíais las técnicas que usa Emma para aprender español? ¡Escribidme en los comentarios! Os leo. 👀