El Belén de Navidad en España
El Belén es una representación tradicional del nacimiento del niño Jesús. Es cierto que cada vez son más los hogares que colocan el árbol de Navidad, en vez de el Belén, pero sigue siendo un elemento característico de la Navidad.
Debe de haber: una vaca, un buey, el niño Jesús, La Virgen y San José. Aunque muchos hogares colocan más figuras como los Reyes Magos; el caganer, que es un señor que sale haciendo caca en el campo, y muchos elementos más propios de la época navideña.
Cada año los belenes son más originales, de hecho, hacen representaciones teatrales y en las plazas suelen hacer maquetas grandes para colocarlas y que la gente que pase por la Plaza Mayor pueda verlas y disfrutarlas.
Versiones
Cada vez la gente es más creativa. Existen belenes de muchos tipos: de arena, metal, de queso, hielo…
En función del país en el que se viva, la versión será más tradicional, aunque cada vez lo enfocan más a los niños con juegos de mesa: Lego, Monopoly, Playmobil, peluches…
Tradicionalmente, el Belén se quita el 2 de febrero, pero normalmente las familias y los ayuntamientos retiran las maquetas después del día de reyes.
Origen del Belén en España
El Belén aparece por primera vez en España en el siglo XV y fue San Francisco quien inventó esta tradición.
Su nombre viene de la localidad de Palestina. En ese momento, gobernaba Herodes. María y José, al no encontrar refugio, se alojaron en un establo.
La tradición se difundió primero por Italia, y desde 1224, cada Nochebuena los hogares colocaban el Portal de Belén en sus casas para rendir homenaje al niño Jesús y a Dios.
Los tres Reyes Magos en el Belén
No todos los hogares los colocan, pero simbolizan la juventud, la madurez y la vejez. Los pastores, por ejemplo, representan la humanidad.
¿Qué otros países colocan el Belén en Navidad?
Todos los países que son cristianos tienen la costumbre de colocar el belén, pero lo cierto es que conforme pasan los años cada vez son más los ciudadanos ateos que lo colocan.
En Sicilia el Belén es muy común. Tiene su origen en 1494. Tiene características muy diferenciadoras. Por ejemplo, aparece un pastor mirando a la cometa o a la estrella fugaz.
Por otro lado, en Perú, en vez de incorporar una buey y una burra, añaden una oveja y una llama: dos animales típicos de Sudamérica. Además, estas dos figuras hacen compañía a la Sagrada Familia. Las figuras se caracterizan por ser tiernas y con características propias del país.
En Paraguay lo redecoran con comida: sandías, melones, granos de arroz, coco…
No hacerlo representa la mala suerte, así que son muchas las familias que lo hacen en sus casas.
Otros países, como Polonia, utilizan aluminio para distinguir sus belenes del resto de los ciudadanos.
Curiosidades del Belén
- Existe una fiesta en Perú que retira el Belén el día de la Bajada de los Reyes.
- Existen belenes napolitanos que simbolizan la vida rural del día a día.
- Al igual que el caganer, otra figura famosa es la castañera y la machorrita.
- No se debería de poder colocar el Niño Jesús hasta el 24 de diciembre.
- Actualmente, los belenes van más allá de lo religioso y tratan de mostrar la vida diaria de la ciudad.
- En árabe, belén significa “casa del pan”.
Deja una respuesta