El turrón en España
El turrón de España: ¿Qué es?
El turrón es una masa dulce que se obtiene de la cocción de azúcar y miel. A veces se le añaden almendras u otros frutos secos.
Se consume solamente en Navidad y tiene forma de tableta. Actualmente, Alicante y Mérida destacan por su fabricación.
Los anuncios del turrón son muy famosos en España. Se recuerdan con facilidad y todos los años los españoles sienten curiosidad por saber cómo será el nuevo anuncio.
El mazapán y los polvorones: otro dulce español navideño
Otro dulce que destacamos y que también se consume en Navidad es el mazapán, que al igual que el turrón, lleva almendras azúcar y huevo. La diferencia es la forma, que pueden ser figuritas. Este dulce se combina con el champán.
Los polvorones también son dulces típicos: son redondos y llevan mantecas y harina. Se deshacen en la boca, aunque son un poco empalagosos para algunas personas.
Historia del turrón en España.
El dulce aparece por primera vez en la historia en Alicante, en 1582.
Fue muy conocido en la Corte y poco a poco se fue extendiendo su sabor: comenzó con el turrón de avellana y posteriormente con el turrón tostado.
1962 fue la mejor época del turrón. Cuba fue el principal exportador, pues para ellos el turrón español era el mejor y querían probar su calidad. Sin embargo, la mayor crisis fue en 1990 con la Guerra del Golfo y la creciente reputación inmobiliaria de Japón. El turrón pasó entonces a un segundo plano. Dos años más tarde volvió a triunfar.
Tipos de turrón
Los más conocidos son el turrón duro, el blando, el tostado (o de yema quemada), y el de chocolate.
Tipos de turrón hay como estrellas en el cielo. Algunas curiosidades sobre su sabor es que hay: calabaza, trufas confitadas, arroz…
El turrón más común es el duro. Es la primera imagen que aparece en la mente de los españoles cuando piensan en este dulce. Sin embargo, el que más suele gustar es el de chocolate.
Definitivamente, existen muchas variedades de turrón, y más en España que es su origen, aunque el más caro es el blando.
Anuncios de turrón en España
Los más conocidos son los de Suchard, y suelen ser los primeros anuncios navideños.
Muestran el valor de la familia y la importancia de compartir entre nosotros las viejas costumbres.
Destacan por ser emotivos y por innovar cada año. El más popular hasta ahora ha sido el de «Vuelve a casa por Navidad».
De estos anuncios sale la expresión popular en español: «¿Eres como el turrón, vuelves a casa por Navidad?»
El turrón en Navidad
El turrón se vende solamente en Navidad. La principal razón es porque asociamos el dulce al invierno: mazapán, panettone, roscón de reyes… Pero el verdadero motivo es porque este postre celebra el nacimiento del Niño Jesús. Es la recompensa de haber estado todo el año arando la tierra o trabajando durante largas horas.
También se vende en Navidad porque su producción es cara, y como hay que aprovechar su consumo se utiliza la época del año más especial: La Navidad.
Se usa también estas fechas para mostrar el valor de compartir.
Deja una respuesta