117. Sinónimos de la palabra PROBLEMA en español
El 2×1 de hoy es la palabra tiempo.
El primer significado es la duración, por ejemplo:
-¿Cuánto tiempo queda para que acabe la clase?
-Quedan 5 minutos.
El segundo significado es el estado atmosférico, por ejemplo:
-¿Qué tiempo hace hoy?
-Hoy hace mal tiempo, está lloviendo y por la tarde puede nevar.
En el podcast de hoy hablaré de la palabra problema. ¿Qué es un problema? Un problema es una cuestión que se trata de aclarar, o bien, un disgusto o una preocupación. Pero, ¿los nativos utilizamos siempre está palabra? No, claro que no. Los nativos usamos otros sinónimos también: apuro, lío, marrón y dilema. Dependerá del contexto en el que nos encontramos o en diferentes matices que queremos hacer. ¡Vamos a ello!
¿Qué es un apuro?
Un apuro es una situación difícil que no se sabe resolver o en la que no se sabe cómo reaccionar. Se utiliza a menudo con el verbo estar, es decir, estar en un apuro.
-Estoy en un apuro. He salido de casa sin las llaves y está lloviendo y no puedo volver a coger el paragüas. ¿Qué hago? ¡Me voy a mojar!
¿Qué es un lío?
Un lío es una situación o un asunto problemático, confuso, desordenado o difícil de resolver. Por ejemplo, en una situación en la que tienes ciertos problemas y un contexto coloquial. Se utiliza con diferentes colocaciones. Por ejemplo: estar metido en un lío o tener un lío.
-Estoy metida en un lío… (esto significa tener problemas)
-Tengo un lío, no sé si ir al cumpleaños de Tomás o al de Laura.
¿Qué es un marrón?
¿Te suena esta palabra? No, no es un color aquí. La palabra marrón como sinónimo de problema es probablementela forma más coloquial. Se utiliza con el verbo tener. Por ejemplo, tener un marrón.
-Tengo un marrón. A las 12 tenía que haber acabado la redacción de español y se me ha olvidado. Además, he olvidado el libro y voy a ir a clase sin la redacción y sin el libro.
Quizás te interesa también saber el uso de otros colores avanzados en español de España.
¿Qué es un dilema?
Un dilema es una situación en la que tienes un problema que solucionar y no sabes qué hacer. Se utiliza con el verbo tener, por ejemplo, tener un dilema.
-Tengo un dilema. El sábado me han invitado a la fiesta de Alberto, pero es el cumpleaños de mi primo a la misma hora y no sé dónde ir.
Además de estas palabras nuevas, también usamos la palabra problema con diminutivos o aumentativos. Por ejemplo, si tenemos un problema, pero es pequeño, no tiene importancia, decimos problemita o problemilla. Si, por lo contrario, es un problema muy grande o importante decimos problemón.
¿Conoces los diminutivos y aumentativos en español? En el club HandySpanish tienes una clase donde los explico y una hoja de actividades para asegurarte de que lo has entendido.
Recuerda que puedes unirte al club HandySpanish donde tendrás una clase de conversación a la semana y practicarás el español del día a día para ganar confianza en ti mismo. Además, tendrás acceso a clases de gramática 24/7. ¿Y el vocabulario? El vocabulario lo mejorarás con las hojas de trabajo, cada semana un nuevo tema de actualidad e interés. Únete al club HandySpanish y no solo aprenderás el español del día a día, sino también nuestra cultura.
Deja una respuesta