158. ¿Qué piensan los españoles sobre los valencianos?
Hoy empiezo con dos palabras confusas: meandro y meando. Por una parte, meandro se refiere a cada una de las curvas que describe el curso de un río. Por otra parte, meando es el gerundio del verbo mear. Así que mucho cuidado con estas dos palabras ya que tienen significados totalmente diferentes.
Como sabéis, soy valenciana, es decir, de Valencia. Valencia es una ciudad del este de España. Además de tener una ciudad preciosa con playas, tenemos muchos pueblos bonitos alrededor que te recomiendo visitar. A mí siempre me escucharéis decir cosas buenas de mi ciudad, pero ¿piensan así todos los españoles? ¿Qué opinan los españoles de los valencianos?
Los valencianos están locos, usan traca para todos los eventos
Sí, es verdad, estamos locos por la pólvora. La pólvora forma parte de nuestra cultura. Como ya sabes, las fallas son nuestra fiesta.
Además de usar la pólvora en nuestros días de fiesta, la usamos para eventos como bodas, comuniones, bautizos, incluso a veces en cumpleaños.
Son un poco chonis y canis
Bueno, esto es un estereotipo de los que como ocurre en todos lados, no siempre es verdad. Ser choni (para chica) o cani (para chico) es un adjetivo un poco despectivo cuando se viste con chándal, estampados llamativos, pendientes muy grandes… ¿Has visto la serie Élite? Rebeka es choni.
Usan nano en cada frase
Nano se usa para enfatizar, como decir tío.
Por ejemplo:
-Qué calor hace, nano. (Se enfatiza que hace mucho calor)
-Nano, cállate ya. (Se enfatiza que te calles)
Suele sonar un poco vulgar y es muy coloquial.
Los tetes y las tetas
Cuidado, no nos referimos a esas tetas que estás pensando. 🙈Es una forma cariñosa de llamarnos entre nosotros, principalmente cuando eres de la familia. Para el resto de España suena un poco vulgar, propio de chonis y canis, pero en realidad cuando lo usamos es con mucho cariño.
Por ejemplo.
-Hola, teta, ¿qué tal estás?
El caloret faller
Posiblemente sea la frase más conocida fuera de Valencia. El caloret es como llamamos al calor de Valencia. Esto tiene una historia muy divertida… voy a intentar resumirla. Una alcaldesa de Valencia intentó hacer un discurso en valenciano y bueno, salió medio valenciano, medio español y la frase el caloret se hizo viral.
En general, no nos tienen muy bien vistos en España por pensar que somos muy escandalosos y que hablamos con algunas palabras diferentes, pero…en verano muchos españoles vienen a Valencia, ¿por qué será? Como sabes, los estereotipos no siempre son verdad, pero son graciosos.
Y tú, ¿conoces algún valenciano? ¿Qué dirías de nosotros?