187. ¿A qué juegan los niños españoles?
Hoy empezamos el podcast con un 2×1. Hoy vamos a hablar de planta. Planta tiene varios significados dependiendo del contexto en el que estemos. Por ejemplo, podemos hablar de una planta vegetal, como es el helecho o el bonsái. Otro significado de planta es el de la parte inferior de los pies, por ejemplo “se clavó una astilla en la planta del pie”. Además, otro significado común de planta es cada uno de los pisos de una construcción o edificio. Podríamos clasificar a “planta” como un 3×1.
Bienvenidos un día más a HandySpanish. Un podcast en el que vas a sentirte un poco más cerca de España. Aquí vas a aprender cultura española, gramática, vocabulario, consejos y mucho más para mejorar tu español cada semana conmigo. Hoy episodio 187 y vamos a hablar de los juegos tradicionales a los que juegan los niños españoles.
Para el capítulo de hoy os traigo algunos de los juegos de la infancia más conocidos a los que juegan los niños españoles cuando son pequeños. Muchos de ellos los conoceréis porque también se juegan en otros países, pero seguro que no con el mismo nombre como los conocemos aquí en España.
Escondite
El primer juego que se me viene a la mente es el escondite. El escondite es uno de los juegos más populares entre los niños de todo el mundo porque consiste básicamente en esconderse y que no te vean. En España además le hemos hecho alguna variación a este juego y es sumarle el pilla pilla, que consiste en cuando te descubren, ir a una pared acordada antes, para salvarte sin que el jugador que paga te toque. Si esto pasa, después te tocará ser quien tenga que encontrar a los otros jugadores.
La rayuela
Este juego creo que no es tan popular fuera de España y es también uno de los más sencillos. Consiste en dibujar, normalmente con una tiza, una especie de recuadros en el suelo numerándolos del 1 al 10. Una vez tenemos los recuadros en el suelo, tenemos que lanzar una piedra para que caiga en la primera casilla e ir a por ella, sucesivamente. Después tenemos que ir saltando los recuadros para recoger la piedra e intentar llegar antes que nuestros compañeros a la casilla 10. El primero que llegue gana, aunque también podemos jugar solos.
Los tazos
Este juego es uno de los que más recuerdo ya que solía jugar mucho en el colegio. Los tazos son una especie de chapitas que venían con los paquetes de patatas fritas y había muchas formas de jugar a esto. Yo recuerdo jugar golpeando un tazo con otro con el objetivo de hacerlo llegar a la línea de meta para ganar a los otros jugadores. Otra forma de jugar era hacer una montaña de tazos y empezar a golpearla con otros tazos con el objetivo de tumbarla siendo el primero que lo consiguiera el ganador. Además, se podía quedar con aquellos tazos que hubiera derribado.
La gallinita ciega
Este juego también lo recuerdo muy divertido porque jugaba mucho con mis amigas de pequeña. Este juego también es muy simple y gracioso. Consiste en vendar los ojos a un jugador, que es el que hará de gallinita ciega. Este se pondrá un pañuelo en los ojos para que no pueda ver nada. El resto de los jugadores se tienen que poner en círculo alrededor de él para empezar. La gallinita ciega dará unas vueltas sobre sí misma para empezar a buscar a los otros jugadores. Una vez encuentre a alguien tendrá que adivinar quién es ayudándose del tacto y, si adivina, el jugador pillado pasará a ser la gallinita ciega.
El pañuelito
Este juego también es bastante común en otros países, pero aquí en España le llamamos el pañuelito. Este juego trata de formar dos equipos con el mismo número de participantes. Cada grupo se sitúa uno enfrente del otro y cada persona tiene un número adjudicado y están a la misma distancia del juez que está en el medio. El juez se encargará de extender el pañuelo y decir un número al azar. Los dos participantes, uno de cada equipo, que tengan ese número empezarán a correr hacia el pañuelo y cada uno intentará cogerlo primero para regresar a su posición inicial sin ser atrapado por su oponente y ganar.
Escondite inglés
Este juego también es muy popular alrededor del mundo y en España se le conoce como el escondite inglés. Este juego consiste en que varios jugadores se ponen en fila a una distancia de una pared. En la pared habrá otro jugador que se encargará de decir “1 2 3 pollito inglés” sin ver a los otros jugadores. Cuando diga esta frase los jugadores de la línea deben avanzar todo lo que puedan hasta que el de la pared se gire y ya no pueden moverse. Esto ocurrirá varias veces hasta que uno de ellos llegue primero a la pared.
En la calle 24
Por último, os traigo un juego un poco más relajado, pero también muy popular entre los niños españoles. Para jugar se necesitan mínimo dos jugadores y se ponen uno enfrente del otro para poder hacer palmas de diferentes formas al ritmo de una canción que empieza diciendo “En la calle-lle veinticuatro-tro ha habido-do-do un asesinato-to, una vieja-ja mató un gato-to con la punta-ta del zapato-to, pobre vieja-ja pobre gato-to pobre punta-ta del zapato-to”
Bueno chicos, aquí llegamos al final de este capítulo y espero que hayáis disfrutado de este rato hablando sobre los distintos juegos tradicionales españoles que son muy populares entre los niños. Además, espero que si no conocíais algunos, los podáis usar cuando tengáis la ocasión y que hayáis aprendido un poco más sobre la cultura española.
Nathalie MAN dice
Muy gracioso este episodio ! En Francia tenemos los mismos juegos infantiles. el «1 2 3 pollito inglés» se llama » 1 2 3 soleil» (el sol)
Sara Andrés dice
¡Qué bien que te haya gustado! Gracias por tu comentario, un saludo.