94. La historia de Lladró, Valencia
Hoy te traigo un 2×1 un poco curioso, la palabra es cita. Pero cuidado, porque puedes estar muy contento por tener una cita o no…
Si tienes una cita con una persona que te gusta, seguro que estás muy feliz. Es una cita de amor.
-Mañana tengo una cita con Alberto, ¡qué ganas de salir con él!
Pero si tienes una cita con el médico, no sé yo si estarás igual de feliz… Es una cita médica.
-El lunes tengo cita a las 10 de la mañana para vacunarme, ¡estoy muy nerviosa, no me gustan las agujas! (Quizá esta situación te suena familiar en estos días, ¿verdad?)
Figuras de porcelana en Valencia, España
Seguro que en casa de algún familiar (o en la tuya) has visto figuras de porcelana de adorno. Por ejemplo, en casa de mi abuela hay dos muñecas muy bonitas de porcelana, pero también pueden tener forma de animales, de objetos… pero… ¿dónde puedo comprar ahora estos objetos? Pues muy fácil, solo tienes que venir a visitar Valencia, donde encontrarás la empresa Lladró. Esta es el icono de un estilo de decoración exclusivo.
¿Qué es LLadró?
Lladró es una empresa valenciana que fabrica figuras y productos de porcelana.
¿Dónde puedo encontrar una tienda de Lladró?
En un pueblo que se llama Tabernes Blanques, en Valencia, España.
¿Cómo nació Lladró?
La empresa nació en el año 1953. Los fundadores son tres hermanos: Juan, José y Vicente Lladró. (¡Qué tres nombres más españoles, ¿verdad?!) Ellos empezaron a hacer piezas de cerámica y vidrio en un horno.
Dejaron sus trabajos para dedicarse a crear cerámica de lujo y en el año 1965 ya exportaban a países como Canadá o Japón. ¡Qué internacionales estos valencianos!
Fueron tan importantes y famosos que en 1988 la familia inauguró el Museo y Galería Lladró de Nueva York. También tienen dos obras maestras llamadas “Carroza siglo XVIII” y “Don Quijote” que están en el museo Ermitage, en San Petersburgo desde el año 1991. Además, en 1992, durante la Exposición Universal de Sevilla, la familia Lladró colaboró en el Pabellón de Valencia.
¿Qué conflictos ha tenido (y tienen) Lladró?
En el año 2003, la familia Lladró se dividió. Hicieron un consejo de administración en el que cada uno de los tres hermanos estaba representado por dos de sus hijos: Juan Lladró por Rosa y Ángeles Lladró Sala; José Lladró por Mª Carmen y Mª José Lladró Castelló; y Vicente Lladró por Juan Vicente y David Lladró Roig. En el año 2007 Juan Lladró se convirtió en el único propietario con sus hijas Rosa y Ángeles.
Ahora mismo tienen conflictos familiares por diferentes causas, pero nunca ha perdido su esencia. En otras palabras, el talento, la delicadeza y la maestría de Lladró son únicos y se han mantenido a pesar de los conflictos familiares. Además, su técnica es inimitable, es imposible de copiar.
Figuritas de porcelana como tradición en España.
En España tener una figura de porcelana es algo tradicional en las casas.
¿Quién no ha tenido un Lladró en su casa? ¿Quién no ha tenido una bailarina de ballet atándose una zapatilla? ¿Un pescador mostrando su barco a un niño? ¿Dos angelitos?…
La firma ha estado presente en nuestras vidas desde siempre. Sin embargo, los tiempos han cambiado y lo que antes nos gustaba, ahora ya no tanto.
¿Cuál es el proceso para diseñar las figuras de Lladró?
El proceso es complejo. En primer lugar, se diseña el boceto, se empieza a esculpir y empiezan las modificaciones. Para conseguir el modelo definitivo a veces tardan hasta cinco años. Una vez obtenido el molde, este se rellena con la porcelana extraída por el equipo de químicos en el laboratorio. Por si fuera poco, el modelo es pintado a mano. Existe un Departamento de Labios y Ojos con esmaltes especiales para darle más viveza y realidad a estas partes de la figura.
El 30% de la producción se descarta porque es muy importante para la empresa cumplir los requisitos de calidad. A esto hay que añadir que es muy habitual que los escultores recurran a modelos auténticos y reales de la vida misma (atletas, bailarines, desnudos).
¿Cuál es el futuro de la empresa valenciana, Lladró?
Lladró mira con optimismo su futuro con un equipo cualificado. Esto se ve reflejado con las últimas incorporaciones a la firma Pierre Favrese y Daniel Talen. Todo lo demás es cuestión de seguir atrayendo a las futuras generaciones.
¿Dónde puedo comprar figuras de Lladró?
En la tienda oficial, aquí te dejo el enlace a la tienda oficial de Lladró.
Y tú, ¿qué figura elegirías? ¿Has escuchado hablar de esto antes?
Pierre dice
¡Muy interesante? Sara. Muy bien hecho, el podcast. Una vez (hace años) fui a una fiesta de Navidad en la tienda Lladró que estuvieron en la calle Rodeo Drive en Hollywood (la oficina de turismo de Españna nos había invitado). ¡Flipante!
Pierre dice
…la tienda Lladró que solían tener en la calle…
Sara Andrés dice
Me alegro muchísimo de que te haya gustado. «El culpable» de este podcast eres tú jajaja
Me diste una muy buena idea y ya sabes que a mí me encanta hacer cosas que os interesen.
Un abrazo
Pierre dice
You’re welcome 😊
Mirambek dice
Muchas gracias, Sara! Eres un crack!!!
Sara Andrés dice
¡Muchísimas gracias! Y gracias por escribir un comentario y leer las notas del episodio 🙂