186. Guía para visitar el País Vasco (España)
Bienvenidos un día más a HandySpanish. Un podcast en el que vas a sentirte un poco más cerca de España. Aquí vas a aprender cultura española, gramática, vocabulario, consejos y mucho más para mejorar tu español cada semana conmigo. Hoy episodio 186 y vamos a hablar sobre qué podemos visitar si visitamos el País Vasco, al norte de España.
Es una zona llena de naturaleza, gastronomía única y, como pequeña curiosidad, se habla uno de los idiomas más misteriosos del mundo: el euskera o vasco. Digo misterioso porque muchos expertos siguen intentando descubrir de dónde viene esta lengua tan peculiar. Por supuesto que tiene pequeñas influencias del latín de las lenguas germánicas, pero, a parte de eso, sigue siendo una incógnita.
Bien, entonces voy a hablar sobre los lugares y rincones más bonitos del País Vasco.
San Juan de Gaztelugatxe
En primer lugar tenemos San Juan de Gaztelugatxe, que es un patrimonio cultural del País Vasco. Es muy muy muy conocido, porque en él se han rodado escenas de Juego de Tronos y también ha sido catalogado como uno de los mejores lugares que ver en España. Y si echáis un vistazo a sus fotos, veréis que no hay dudas sobre ello. Está situado entre entre Bakio y Bermeo, un lugar lleno de naturaleza, historia y tradición. En lo alto del islote se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, aunque no es la original porque la primera fue construida en el siglo IX y, tras tres siglos, la convirtieron en un convento que con el tiempo fue abandonado. Como se encuentra muy cerca del mar, la isla fue víctima de numerosos ataques de piratas, escenario de aquelarres e incendios.
San Sebastián
La ciudad de San Sebastián, también conocida como Donostia en euskera, es uno de los destinos más especiales que tendréis la oportunidad de visitar. A parte de tener tres playas (Ondarreta, La Concha y Zurriola), una pequeña isla (Santa Clara) y un amplio paseo marítimo, en uno de los extremos de la ciudad podemos encontrar el Peine del Viento, una escultura muy conocida y obra de Eduardo Chillida.
Es una ciudad que tiene de todo, pero si tuviera que destacar algo sería la gastronomía. Sobre todo la una grandísima variedad de pintxos que podemos encontrar ahí. Los pintxos son una especie de tostas con toppings o pequeñas raciones de comida tradicional de la zona. Lo que os recomiendo probar sobre todo son los pintxos de tortilla de patata. De verdad, hacedme caso. Merece muchísimo la pena. En el casco viejo puedes visitar la Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico y con una torre de 75 metros, que está inspirada en la catedral de Colonia. Otro sitio que no os podéis perder es el Monte Urgull, que además de unas vistas fantásticas de la ciudad tiene un pequeño parque de atracciones. Como véis, es una ciudad muy completa para visitar.
Bilbao
Tenemos otra capital digna de visitar, en este caso especialmente recomendada para los amantes del arte, arquitectura y una gastronomía local mundialmente premiada. En esta ciudad está situado el Museo Guggenheim. Ya solo por poder contemplar su estructura desde fuera y por caminar a su alrededor, merece la pena. Con el metro, podemos desplazarnos fácilmente al Muelle Marzana y después darnos una vuelta por el Mercado de la Ribera. Además podemos ver las mejores vistas de la ciudad desde lo alto si nos subimos al Funicular de Artxanda hasta llegar a su mirador. Es un destino muy completo.
Vitoria Gasteiz
La tercera capital que deberías visitar es Vitoria-Gasteiz. Es conocida, entre otras cosas, por haber sido la capital verde Europea en 2012. Sin duda tenéis que visitar la Plaza de la Virgen Blanca, punto de encuentro entre turistas y locales, es uno de los lugares que ver en Vitoria. También merece muchísimo la pena acercarse a la Catedral Nueva, de estilo neogótico, y que fue construída a principios del siglo XX.
Hondarribia
Otro destino muy recomendable es Hondarribia. Es un colorido pueblo pesquero rico tanto en gastronomía como en arquitectura. Todo un placer para los ojos, porque las casas son preciosas, teñidas de blanco y rojo o azul, parecen recién salidos de un cuento. Además, el Casco Antiguo está muy bien conservado y rodeado de una muralla medieval. Una zona que definitivamente no te debes perder en Hondarribia es el barrio de la Marina. La calle principal es peatonal y está alineada con árboles y llena de hermosas casas y establecimientos en los que comer.
Mundaka
Por último, os recomiendo echar un vistazo a Mundaka, un pueblo costero muy famoso por su ola izquierda que atrae cada año a surfistas de todos los rincones del planeta. Antes de recorrer el Casco Antiguo del pueblo, te recomiendo que te acerques al mirador de Portuondo y a la ermita de Santa Katalina. Desde ahí puedes disfrutar de unas fantásticas vistas a los paisajes de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el que se mezclan playas, acantilados y bosques. Una vez en el centro, puedes dar un paseo por el puerto y visitar la zona tranquilamente.
Y hasta aquí mi guía para que visites algunos de los rincones más preciados del País Vasco. Espero que estas indicaciones te resulten útiles y de verdad que si tienes ocasión de verlo en persona, aprovéchalo. No tiene desperdicio. Es uno de los lugares más mágicos del mundo, sin duda.
Si quieres conocer más sobre España y sus alrededores, te recomiendo el de: ¿Cómo viajar a Oporto? o el de viajar sola. Qué es otra gran experiencia.
¡Hasta la próxima!
Fábio dice
Gracias por todo
Sara Andrés dice
Gracias a ti por comentar, me ayudan mucho vuestros comentarios 🙂
Luis dice
Excelente pódcast, muy útil como guía para guía ver el País Vasco.
Sara Andrés dice
Muchas gracias Luis, me alegro mucho.