203. Expresiones relacionadas con luz
Vocabulario relacionado con la luz en español
Hablemos del tema principal del artículo: la luz, algo totalmente natural y esencial en nuestras vidas, ¿os imagináis una vida sin luz? Y, aunque parezca que no, hay muchas cosas de las que hablar, como algunas expresiones o palabras que no pueden faltar en nuestro vocabulario.
Conceptos relacionados con luz en español
Fundirse la luz: Usamos esta frase cuando una bombilla, de repente, deja de funcionar. Pero únicamente una, no toda la luz de la casa. Es en estas situaciones cuando decimos se ha fundido la bombilla.
Se ha ido la luz: A diferencia de la anterior, usamos esta expresión cuando ha habido algún corte eléctrico, es decir, de repente toda la casa está a oscuras, o a veces incluso toda la calle. También se le llama apagón.
El cuadro eléctrico: Es un elemento muy común en las casas, pero su existencia puede ser desconocida. Cuando se va la luz, lo que solemos hacer es ir al cuadro eléctrico para ver si los botones están hacia arriba o hacia abajo, para ver si hay que subirlos o bajarlos. También podemos decir cuadro de la luz.
Interruptor: El interruptor sirve para encender y apagar la luz. Es ese mecanismo que funciona normalmente con un cuadrado que sobresale, por un lado, o bien con un pequeño palito.
Encender la bombilla: Sí, encender la bombilla puede ser encender la luz con el interruptor, pero también es tener una idea. “Se me acaba de encender la bombilla” es “¡acabo de tener una súper idea!“.💡
Dar a luz: ¡Cuidado con este concepto, porque es algo muy diferente a los anteriores! Aunque también encontremos la palabra luz, dar a luz significa tener un bebé. Por ejemplo: Lucía dará a luz pronto, es decir, Lucía tendrá un bebé pronto.
Tipos de luces en español
Luz LED: LED son las siglas de Light Emitting Diode, que en español sería diodo emisor de luz. Mucha gente utiliza este tipo de luz frente a otras tecnologías por su ahorro energético, porque no usa materiales peligrosos, no se calienta y tiene mucha potencia lumínica.
Lámparas halógenas: En algunas conversaciones podremos escuchar “en mi comedor tengo 3 lámparas halógenas”, pero ¿Qué son? Son un tipo de bombilla incandescente, pero, a diferencia de las otras, dentro de esta bombilla hay un gas llamado halógeno.
Luz cálida y luz fría: Mientras la luz cálida es más amarillenta y, por lo tanto, mantiene una tonalidad más cálida (relacionada con los colores rojos, naranjas y amarillos), la luz fría es más azul, con una tonalidad más fría (colores azules y morados).
Lucecitas: Normalmente se usan para decorar, por ejemplo, la terraza o el árbol de Navidad.
Bengalas: Son unos palitos que se queman y por los que salen chispas. Se usan en eventos especiales, como las bodas, o en conciertos.
Luz natural: Cuando proviene directamente de la ventana Por el contrario, sería luz artificial.
Luz de ambiente: una luz muy tenue, suave. Se puede poner, por ejemplo, en la esquina de una habitación con una lámpara.
Luz intermitente: Normalmente las llamamos “intermitentes” por las luces del cambio de dirección de los coches, pero son las luces que parpadean, al igual que ocurre con los párpados: abres y cierras.
Linterna: Un aparato portátil que sirve para alumbrar una zona en concreto. Hoy en día es más común usar el móvil directamente, ya que tiene la linterna incorporada.
Luces de emergencia: La típica luz que, aunque haya un apagón generalizado, esa luz sigue iluminando.
Focos: Son aparatos que sirven para reforzar la iluminación, comúnmente usados para grabaciones o dentro del tema audiovisual. Por ejemplo, cuando estás en un escenario y hay una persona hablando, el foco ilumina a esa persona.
Lámparas: hay numerosos tipos de lámparas, aunque las más básicas son las siguientes:
- Lámparas de techo: Las que tenemos en el techo de nuestra casa.
- Lámparas de pie: Son las lámparas que son altas, van desde el suelo hacia arriba y se pueden mover fácilmente.
- Lamparitas o lamparillas: Es una lámpara pequeña que da muy poquita luz. Normalmente se colocan en la mesita de noche.
Gasta mucha luz: Significa que cuesta mucho dinero. Por ejemplo, si tienes todo el día el aire encendido… gasta mucha luz.
Luz directa / indirecta: La luz directa es la que enfoca, como su propio nombre indica, directamente; mientras que la luz indirecta se parece a la luz de ambiente, ya que no enfoca directamente.
Vatios (W): Es la unidad de medida de la potencia eléctrica. Se utilizan para medir cuánto gasta algo que se utiliza con luz. Cuantos más vatios tiene algo, más energía consume.
Bombilla: La bombilla tiene dos partes: la parte superior de cristal y la parte inferior a la que llamamos casquillo o rosca. Normalmente esta parte es la que se enrosca en la lámpara, es decir, esa pieza que nos permite unir la bombilla y la lámpara a través de varios giros.
Dar la corriente: En esta situación recibes un golpe eléctrico, incluso a veces un chispazo. Te da la corriente cuando, por ejemplo, tienes los pies mojados y tocas un enchufe, lo cual es muy peligroso. Pero también puede darte la corriente (siendo menos dañino) tocar la mano de un amigo, o tocar un plástico.
Corriente también se usa en otras expresiones españolas: lo vemos en seguir la corriente, que es darle la razón a alguien aunque no la tenga, o simplemente aceptar lo que dice o hace. Por ejemplo: “Sé que Juan no tiene razón, simplemente le sigo la corriente para que no se enfade”.
Luces de coche en español
Faros: Son las lámparas exteriores de los coches, tanto traseras como delanteras. Los faros son los dispositivos por donde sale la luz en un coche. Si un faro no funciona, como si la luz poco a poco dejase de iluminar, decimos que “se nos ha fundido el faro”. Si el faro se rompe porque has tenido un accidente, decimos “se ha roto el faro”. Son dos conceptos totalmente distintos.
Deslumbrar: Podemos explicar este concepto a través de un ejemplo: cuando vamos por la carretera tenemos tres luces: las cortas, las largas y las de posición (una luz que tiene el coche por estar encendido). Normalmente, en situaciones de necesidad (ya sea por lluvia u oscuridad) ponemos las cortas. Sin embargo, si vamos solos por la carretera y no molestas a nadie, puedes poner las luces largas.
Pero hay que tener cuidado: si tienes las largas puestas y viene otro coche, puedes deslumbrar.
Luces antiniebla: Se utilizan en situaciones en las que hay niebla.
¿Se te ocurre algún otro concepto relacionado con la luz? ¿Leyendo el artículo se te ha encendido la bombilla? ¡Pues escríbelo en una respuesta y lo comentamos juntos! Espero que os hayan servido estas palabras y que hayáis aprendido algo nuevo. 😄
Deja una respuesta