144. No cometas estos errores en español
Hoy empiezo con una palabra confusa que tiene relación con el podcast que vamos a escuchar hoy: intentar de. Es un verbo que da lugar a confusión por varias razones y una de ellas es el incorrecto uso de la preposición “de”. Lo correcto es decir: intentar (sin preposición). Por ejemplo: *Intentar de hacer algo sería incorrecto, mientras que lo correcto sería intentar hacer algo.
¿Quién no comete errores cuando es estudiante? Muchos de nosotros, y es normal y no pasa nada. Para eso estamos las profesoras que os podemos ayudar con esos errores. Además de los errores que comete cada uno, hay algunos errores que son muy comunes. Hoy voy a explicaros dos de ellos, la confusión entre muy y mucho, y la confusión entre probar e intentar. ¡Coge boli y toma nota!
¿Cuándo uso muy y cuándo uso mucho?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que muy es una única forma, mientras que mucho puede ser también: mucha, muchos, muchas.
¿Cuándo uso mucho, muchos, mucha, muchas?
Además, es importante saber que mucho, y sus variaciones, va acompañado de sustantivos en sus diferentes formas o con verbos. Con verbos solo se usa la forma mucho. Hago un pequeño resumen:
mucho, muchos, mucha, muchas + sustantivo
Hace mucho calor hoy para ser marzo.
verbo + mucho
Alejandro llama mucho a su amiga Valentina, ¡es un pesado!
Ahora que ya sabes cuándo usarlo, ¿dónde pones mucho, muchos, muchas, mucha?
Cuidado… mucho siempre va detrás del verbo. Sin embargo, mucho, muchas, muchos, mucha va delante del sustantivo.
Y ahora os doy un pequeño truco, mucho y sus variaciones responde a la pregunta: ¿cuánto?, ¿cuánta?, ¿cuántos?, ¿cuántas?.
¿Cuándo uso muy?
Es imprescindible saber que muy va acompañado de adjetivos y adverbios. Hago un pequeño resumen:
Muy + adjetivos
Mi amiga es muy alta, mide casi 2 metros.
Muy + adverbios
Pepe está muy consentido, siempre le compran lo que quiere.
Y ahora el truco: muy responde a la pregunta: ¿cómo?
¿Cuándo uso probar y cuándo uso intentar?
Estos dos verbos dan lugar a confusión debido a algunas traducciones, de inglés, por ejemplo. Cuidado porque probar e intentar son dos cosas diferentes. En inglés usan el verbo try, mientras que en español hay 2: probar e intentar.
¿Cuándo uso probar?
Usamos este verbo para hablar de la comida, cuando probamos la comida nos referimos a tomar una pequeña porción de ella para saber si está bueno o no. Además, para decir que ya hemos comido anteriormente.
Nunca he probado la carne de caballo.
He probado la paella, ¡y está buenísima!
Además, lo usamos para saber si funciona o no una cosa.
He probado el nuevo IPhone, y ¡la cámara es la leche!
Por cierto, ¿has probado a descargarte el Ebook de pasados en español que te doy gratis? No dudes en descargarlo en este enlace.
¿Cuándo uso intentar?
Propósito o intención que tenemos.
Yo intento usar el subjuntivo, pero ¡es muy difícil!
¿Quieres seguir viendo dudas y errores comunes cuando se estudia español? No dudes en escuchar el podcast donde hablo de la diferencia entre yo mismo y yo solo.