138. Diferencia entre «yo mismo» y «yo solo»
Comienzo con un 3×1: entrada.
La entrada puede ser un espacio por donde se entra a alguna parte. Por ejemplo, la entrada al edificio es por la puerta que está al lado de la ventana.
Además, también puede ser una parte de la casa, también conocida como recibidor. Por ejemplo: las llaves las he dejado en el mueble de la entrada.
Y como extra, tenemos otro significado, sería sinónimo de ticket. Es un billete para entrar a algún recinto como por ejemplo un concierto. Por ejemplo: ¿has comprado ya la entrada para el concierto de Shakira?
Como curiosidad… ¿sabías que ticket se escribe tique? Realmente, los nativos no usamos esta palabra ya que usamos ticket. Como ya sabes, hay cosas de ortografía que ni siquiera los nativos conocemos o que usamos erróneamente, ¡y esta es una!
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre yo mismo y yo solo? No creo que seas el único, es una duda que muchos estudiantes tienen, pero ¡hoy te ayudo a resolverla!
¿Cuándo uso yo mismo?
Utilizo yo mismo (o yo misma, tú mismo/a, él/ella mismo/a, nosotros/as mismos/as, vosotros/as mismos/as, ellos/as mismos/as) cuando soy el protagonista, es decir el autor de una acción determinada. Cuando hago algo personalmente.
Por ejemplo:
Ya que nadie quiere hacer la paella este domingo, la haré yo misma, pero no prometo que esté tan buena como la de mi abuela.
Cuidado, ya que “el protagonista” puede no ser el sujeto de la acción. Cuando esto ocurre, aparece acompañado de una preposición como, por ejemplo, a o para, y se transforma. Yo se convierte en mí, tú se convierte en ti.
Por ejemplo:
Si el avión se retrasa, no solo te afecta a ti, también a mí mismo.
¿Cuándo uso yo solo?
Utilizo yo solo cuando la palabra solo es un adjetivo y tiene el significado de en soledad, sin compañía. (Qué triste…😔)
Aunque no todo es triste, porque hay cosas que podemos hacer nosotros solos sin compañía.
Por ejemplo:
Aprendí los números en español yo solo, sin la ayuda de un profesor.
(Aquí no he hablado del subjuntivo, porque claro… ya sabéis que es un poquito más complicado, ¿no? 🙈)
Igual que hemos visto arriba, yo solo puede no ser el sujeto, sino el complemento indirecto, por lo que como ya sabes, o deberías saber, usamos mí en lugar de yo.
Por ejemplo:
Mis padres se han ido de finde a Madrid y tengo la casa para mía sola, ¡qué bien!
¿Te ha gustado este podcast? Sigue resolviendo tus dudas escuchando la diferencia entre saber y conocer con actividades.
Además, si quieres seguir aprendiendo español tú solo puedes descargarte material gratis que voy subiendo para poco a poco, hablar español como un nativo.