339. El audio del estudiante de español Sean
¡Hola, familia! Hoy vengo con una sonrisa de oreja a oreja. En el episodio 339, hemos vuelto a las andadas con nuestra sección de corrección de audios.
Esta vez, el protagonista es Sean, un estudiante del club que tiene un sentido del humor fantástico. En clase le pedí que nos convenciera de por qué él merecía ser el «estudiante del trimestre» y, para ganar, decidió… bueno, ¡lanzar un «ataque» (con mucho cariño) al resto de sus compañeros! Aquí tenéis el resumen de lo que aprendimos con su defensa.
🎓 Asistir, atender y el lío de los falsos amigos
Sean empezó su discurso con mucha fuerza, pero tropezó con un clásico: el falso amigo de assist. Él dijo «he asistado», pero recordad que lo correcto es «he asistido».
- En español, asistir significa ir o estar presente (como «attend» en inglés).
- Si quieres decir help, usamos ayudar.
- Y si hablamos de un médico con un paciente, decimos atender.
También hablamos de la importancia de los pronombres: no es lo mismo «preparar la clase» que «prepararme» (prepararse uno mismo). ¡Pequeños detalles que marcan la diferencia!
🤓 ¿Eres un «empollón» o un «aplicado»?
Sean se definió a sí mismo como un empollón. Es una palabra que usamos para alguien que estudia muchísimo, pero ¡ojo!, a veces puede sonar un pelín negativo o burlón. Si quieres sonar más diplomático, mejor di que eres alguien aplicado o aplicada.
Sin embargo, Sean usó de maravilla la muletilla «vamos». Es perfecta para resumir o concluir una idea. Por ejemplo: «Estudio seis horas al día, vamos, que soy un empollón». Suena supernatural, ¡os animo a usarla!
🧨 El «ataque» de Sean: vocabulario para describir a otros
Para demostrar que él era el mejor, Sean empezó a sacar los «trapos sucios» de sus compañeros (siempre con buen rollo, ¡que en el Club somos una familia!). Gracias a esto, repasamos expresiones geniales:
- Pasota: alguien a quien no le importa nada.
- Pelarse las clases: es la forma más natural de decir «saltarse las clases». Si no vas a clase porque te vas al cine, te estás pelando la clase.
- Hacerse el sueco / disimular: Sean decía que Martín disimulaba su falta de preparación. Si ves a alguien que no quieres saludar y miras hacia otro lado, te estás haciendo el sueco.
- Mucho ruido y pocas nueces: una expresión mítica para cuando alguien promete mucho o habla mucho, pero luego hace bien poco.
🤫 Ni debajo del agua: el arte de hablar por los codos
Llegamos a Susann, de quien Sean decía que «no se callaba ni debajo del agua». Esta es una de mis frases favoritas para describir a alguien que habla por los codos.
También aproveché para corregirle la pronunciación de la letra E. En palabras como «preparación», muchos estudiantes la cierran tanto que suena como una «i». Recordad: en español la E es muy feliz, ¡hay que abrir la boca! Repite conmigo: pre-pa-ra-ción.
🚀 ¿Quieres sonar así de natural?
Analizar los audios de estudiantes como Sean es útil porque sus errores suelen ser los mismos que los tuyos. Pero lo más importante no es ser perfecto, sino ser comprendido y atreverse a jugar con el idioma.
Si quieres recibir cada mañana una palabra o expresión nueva explicada con todo lujo de detalles (y gratis), no te pierdas la Handyletter. Es la mejor forma de aprender una cosita nueva cada día sin esfuerzo.

¡No esperes más! Entra en handyspanish.com y únete a nuestra familia de frikis del español. Porque recordad: la vida es demasiado corta para tener clases aburridas.
¡Hasta la próxima semana! ¡Ciao!

Deja una respuesta