82. Aumenta tu vocabulario y habla español más avanzado
¿Quieres mejorar tu vocabulario en español?
¿Quién no se ha propuesto alguna vez aumentar el vocabulario y así hablar español más avanzado?
Sí, suena muy bien, aunque no es tan fácil como parece. Hoy, te voy a ayudar a poner remedio a este problemilla para que puedas aumentar el nivel de tu español. ¡Coge boli y apunta!
El vocabulario es una de las claves para aumentar el nivel de español y así poder hablar español más avanzado.
A veces, cuando los estudiantes tenéis un nivel medio os sentís estancados en el aprendizaje del español. Cuando sois capaces de comunicaros con nativos podéis pensar que es suficiente, ya que, como es entendible, podéis expresaros y sentir que os entienden. Así pues, no ponéis mucho esfuerzo en expandir vuestro vocabulario más allá del que ya tenéis adquirido.
Sin embargo, para poder ver un notable progreso en la adquisición del español es muy importante expandir el vocabulario, así como incluir frases hechas, palabras coloquiales, expresiones de la calle. Te recomiendo que escuches otros podcasts como el número 79 Expresiones que no encontramos en el diccionario para poder ampliar las expresiones en español.
Aquí te cuento algunos trucos que te ayudarán a ampliar tu vocabulario:
Organiza el vocabulario por temas para aprender español
Crea una lista de vocabulario organizado por temas. Esto facilitará el estudio para poder enfocarte en un tema en concreto. Basa estas listas en tus necesidades y tus intereses, por ejemplo, en tu campo de trabajo, en tus estudios… Si estás interesado en viajar puedes hacer una lista y añadir verbos concretos como facturar, despegar, rellenar, reservar…
Es importante que tengas en cuenta que es mejor aprender palabras que te interesan y sobre todo que son útiles y que se usan: calidad mejor que cantidad.
Usa la repetición para hablar español
Aprendes una palabra y al día siguiente la olvidas completamente… ¿Te suena esta situación? ¿Es familiar esta situación?
La clave es la repetición, de esta forma recordarás una y otra vez la palabra. Cuanto más la uses, más la recordarás.
¿Cómo aprendiste a decir mamá y papá? Tus padres te repetían estas palabras una y otra vez, y así es como aprendiste a decirlas, por repetición.
Te recomiendo crear flashcards en quizlet o Anki, si no sabes qué es esto en el podcast 46: Aplicaciones para aprender español, te cuento mucho más.
Aprende prefijos y sufijos en español para mejorar tu vocabulario
La mejor forma de ampliar tu vocabulario es usando el vocabulario que ya conoces, seguro que a estas alturas ya conoces los 2×1, en estos casos es la estrategia que seguimos: una palabra que conocemos, la asociamos a un nuevo concepto, ¡ y ya tenemos dos!
Entonces, debes aprender a añadir prefijos o sufijos a las palabras que ya has aprendido.
Por ejemplo, si al verbo ver le añadimos el prefijo pre-, obtenemos el verbo prever que significa ver algo con anticipación. Si al verbo decir le añadimos el prefijo pre-, tenemos predecir que significa anunciar, decir algo con antelación.
Los prefijos van al principio y algunos de los más comunes son:
anti- significa oposición: antinatural
auto- significa a uno mismo: autoconvencer
bi- significa dos veces: bicolor
de– significa negación: desconfiar
in– significa negación: increíble
multi– significa muchos: multicolor
pre- significa anterioridad: prenatal
Los sufijos van al final y algunos de los más comunes son:
–ción sirve para crear sustantivos derivados de verbos: grabar-grabación
–miento sirve para crear sustantivos derivados de verbos: crecer-crecimiento
–bilidad sirva para crear sustantivos derivados de adjetivos: amable-amabilidad
–ía significa colectivo: libro-librería
Y así muchos más prefijos y sufijos que te ayudarán a ampliar el vocabulario que ya tienes aprendido.
Rutina y objetivos para aprender español
Crea listas de vocabulario corta, intentando usarlas en tu día a día, añadiendo prefijos y sufijos a estas palabras y ponte una meta. Por ejemplo, “esta semana voy a crear una lista de vocabulario con 10 palabras y cada día voy a leerlas e intentar usarlas”.
¿Solo 10? no se trata de memorizarlas, se trata de USARLAS en un contexto comunicativo. Según los expertos actuales un estudiante necesita estar expuesto a una palabra entre 15 y 20 veces para aprenderla. Así que, paso a paso.
¿Cómo practicar mi vocabulario en español?
Con tu profesora de español, en Club house o con otros estudiantes. Por ejemplo en el Club Handyspanish en la clase de conversación en español.
Y por último…pero no menos importante…
Un último consejo que te voy a dar es crear una lista en las notas del móvil donde puedes añadir todas las nuevas palabras que aprendas viendo series, en clase, leyendo…y así las tendrás a mano para poder revisarlas. Recuerda: calidad mejor que cantidad.
¡Mucho ánimo!