81.Canciones de La Oreja de Van Gogh para aprender español
¡Bienvenidos a Handyspanish! En el artículo de esta semana hablamos de canciones de un grupo de música muy conocido en España. Si tienes ganas de aprender español mientras cantas y bailas, ¡sigue leyendo! 🎶🕺
Palabra 2×1: justo
Antes de continuar, ¡toca la palabra 2×1! Esta semana es algo especial, se duplica, tenemos una palabra 4×1: JUSTO. ¿La has escuchado en todos sus significados?
- Como adjetivo de justicia: “esto no es justo”
- Como cantidad exacta: “tengo justo el dinero que necesito. No tengo más, no tengo menos, lo tengo exacto”
- Como reafirmación: “justo lo que quería decir”
- Como precisión: “justo estaba pensando en ti”
¡Ojo! Cuando hemos tenido un error podemos decir “no está bien” o “no es correcto», pero NUNCA “no es justo”, porque apela a la justicia que hemos comentado en anterioridad.
Música para aprender español
Se dice que la música es el lenguaje universal que trasciende las barreras culturales y lingüísticas. Ya aprendimos algunos trucos para aprender español gracias a la música, así que en este artículo os presentamos a un grupo de música para que podáis llevarlos a cabo.
Su nombre es bastante peculiar, se le conoce por el apellido de un famoso pintor y está formado por cuatro chicos músicos y una cantante. ¿Te viene algún nombre a la cabeza? Si no es así, estamos hablando de La Oreja de Van Gogh.
Vamos a empezar desde el principio, la banda, formada solo por los chicos, versionaban canciones de U2, Nirvana… pero una noche cenando escucharon a una joven cantando, le propusieron entrar en el grupo y así es como Amaia Montero entró a formar parte de este proyecto.
En ese momento, decidieron dar un giro a su trayectoria, empezando así con la búsqueda y captura de un nombre original, el cual surgió ni nada más ni nada menos que hablando sobre la historia de Van Gogh y de cómo mutiló su oreja (de ahí la Oreja de Van Gogh).
La banda vasca (San Sebastián, País Vasco) participó en un concurso, pero fracasaron la primera vez que se presentaron, sin embargo, en 1997 ganaron este mismo concurso, el cual les lanzó a la fama.
Su primer álbum, Dile al Sol, se publicó en 1998-1999 y la canción que escogieron para presentarlo fue El 28 (sí, así se llama así la canción) y es que este es el nombre del autobús que el grupo solía coger cuando iban a la universidad en San Sebastián. Después sacaron otros muchos álbumes, pero hay una canción en concreto que tuvo muchísimo éxito que se llama Muñeca de trapo.
¿Sabías que…?
Aquí en España cuando hablamos de autobuses (y son conocidos para nosotros porque son los que cogemos habitualmente) solamente decimos los indicadores, los cuales son números.
En 2007, Amaia Montero anunció que dejaba el grupo después de 13 años siendo la cantante de este, pues quería empezar su carrera en solitario. Así es como se empezó a buscar una cantante sustituta, pero con la singularidad de que tuviera una voz muy similar a la de Amaia. De esta manera, Leire Martínez, ganadora de la primera edición de Factor X, entró a formar parte de la banda hasta la actualidad.
Una de las canciones favoritas de los españoles por excelencia se encuentra en el álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003) y se llama Rosas. ¡No os la podéis perder!
Si algo no ha cambiado con el paso de los años es la diversidad de temas que han tratado, así pues, cabe destacar una canción, Estoy contigo, en la que cantan sobre el alzhéimer. Los fondos que recaudaron con esta canción se destinaron a la investigación para la lucha contra esta enfermedad.
Por último, hablaros de otra canción, es muy triste, bonita pero triste. Se llama Jueves y trata del atentado terrorista que sucedió el 11 de marzo de 2004 en los trenes de cercanías de Madrid. Esta puede ser dura porque sabes que lo que está contando es algo real, pero a la vez, es muy emotiva.
¿Te gusta la oreja de Van Gogh? Entonces tienes que saber que hay muchísimos artistas españoles que no te puedes perder.
¡Escríbeme en comentarios cuál es tu canción favorita!
Deja una respuesta