33. Historia personal
¡Bienvenidos a Handyspanish! En el artículo de esta semana hablamos del nuevo estilo de vida surgido de la pandemia. Si tienes ganas de aprender español mientras hacemos terapia de grupo… ¡Este es tu lugar!
2×1: DEPENDIENTE
Antes de continuar, ¡toca la palabra 2×1! Esta semana es DEPENDIENTE, ¿la conoces en todos sus significados? Dependiente puede ser:
- Una persona que necesita a otra: muchas personas mayores son dependientes, necesitan que alguna persona les cuide a ellos porque solos no pueden hacerlo 🧓.
- En las tiendas, en los supermercados… las personas que están vendiendo detrás del mostrador se les llama también dependientes 🏪.
La historia que marcará el 2020
Hace unos meses, un domingo, me desperté más pronto de lo normal, mientras hacía la cama de mi habitación podía escuchar el silencio de una mañana tranquila. Entonces pensé “esta sensación solo la tengo los domingos y me gusta, siento como si la vida frenética que llevo durante toda la semana se parase por un día” no sé si vosotros también os sentís así alguna vez.
Fue entonces cuando pensé “¿por qué no son más días domingos? Me gustaría tener esta sensación más a menudo”. Bien, mi deseo parece que se ha hecho realidad, estoy en ese momento aprovechando unos rayitos de Sol☀️ que hay en mi terraza para pensar, siento el calor en mi cara y escucho de nuevo el silencio tan característico de los domingos.
Los domingos solemos comer paella🥘, es una costumbre aquí, también solemos ir a ver a nuestras familias o incluso comemos juntos. A veces, nos solemos arreglar un poco más de lo normal, en fin, es un día un poco diferente al resto de la semana. Quizás tu domingo no es así, igual tienes otras costumbres, pero estoy segura de que sientes que la vida se ralentiza un poco ¿o no?
Hoy es viernes, o quizás lunes, no, no, hoy es viernes, sí, hoy es viernes 3 de abril pero siento que es domingo. Ayer fue domingo y mañana también será domingo, debería estar contenta ¿verdad? Lo cierto es que hay una parte de mí que sí lo está y te cuento por qué.
Dicen que la realidad supera la ficción, y no puedo estar más de acuerdo, todos los españoles en este momento nos encontramos en un domingo constante, hemos cambiado la reunión familiar por una videollamada, no veo a la señora Lola desde hace muchos días.
Hemos cambiado la ropa de vestir por el pijama, de hecho, hay una nueva palabra inventada para hablar sobre el uso del pijama 👚 y el chándal únicamente estos días: pijandal, es una palabra inventada nueva de esta cuarentena.
Es raro, todo es raro, me asomo la ventana y no veo a nadie, no escucho el típico país ruidoso que tanto nos caracteriza, escucho silencio y percibo algo de tristeza ¿qué ha pasado con nosotros?
Nosotros, que somos el país que más vive en la calle, que más siente la fiesta, ha renunciado a ella, hemos sido capaces de paralizar lo que más nos gusta como Las Fallas, la Feria de Sevilla, la Semana Santa o incluso el fútbol.
Hemos acabado con ese cliché del español perezoso que duerme siesta 😴 y no trabaja. Aquí todos estamos al pie del cañón poniendo de nuestra parte para acabar con este domingo interminable.
Los médicos y enfermeros no descansan, no tienen ni un día libre, las dependientas o dependientes abren cada día para permitir a los demás que tengan alimentos.
Las personas que están en casa cosen mascarillas 😷 para personas que no tienen, las residencias de ancianos crean chistes continuamente para alegrarnos un poco el día. Los niños ponen también su granito de arena, están teniendo paciencia y cambiando hábitos para mantener estos dichosos domingos constantes.
Hoy más que nunca estoy orgullosa de los españoles, estamos más unidos que antes y rendirse no es una opción. Lo demostramos cada día a las 8 de la noche: no ha habido ni un solo día que no haya escuchado aplausos👏, ni un solo día que a las 8 la calle haya estado en silencio.
Esto para mí representa valentía, constancia, unión y solidaridad y ¿sabes que te digo? No me gustan estos domingos, he cambiado de opinión, prefiero tener solo un domingo a la semana.
¿Y tú? ¿Cómo te sientes estos días?¿Qué pasa en tu país?
Deja una respuesta