190. Rincones escondidos cerca de Valencia
Hoy empezamos el podcast con un 2×1. Hoy vamos a hablar de estrella. Estrella tiene varios significados dependiendo del contexto en el que estemos. Por ejemplo, el significado más evidente de estrella es esa luz que vemos en el cielo. Pero, además, también le decimos estrella a todos esos actores, actrices, cantantes y famosos en realidad. Hablamos de estrellas de cine o superestrellas.
Bienvenidos un día más a HandySpanish. Un podcast en el que vas a sentirte un poco más cerca de España. Aquí vas a aprender cultura española, gramática, vocabulario, consejos y mucho más para mejorar tu español cada semana conmigo. Hoy episodio 190 y vamos a hablar un poco de recomendaciones de sitios bonitos y no tan masificados dentro de la Comunidad Valenciana y su gastronomía característica.
Para el capítulo de hoy os traigo algunos pueblos no tan turísticos de la provincia de Valencia que merecen la pena visitar porque seguro que no os dejarán indiferentes. Todos ellos se encuentran dentro de la comarca de la Vall d’Albaida y hoy hablaremos de Ontinyent, su capital, Bocairent y Fontanars dels Alforins.
Ontinyent
Se trata de una pequeña ciudad al sur de Valencia, a una hora más o menos y destaca por su industria textil. Si os interesa visitar esta ciudad, os recomiendo que visitéis el núcleo histórico de la ciudad, conocido como el barrio de La Vila, ya que se trata de una sucesión de casas apiñadas sobre grandes desniveles que le dan una visión muy característica a Ontinyent y, además, está rodeado por las antiguas murallas medievales.
Dentro de este barrio podréis ver sus famosos “atzucacs” que son callejones sin salida en los que hay casas antiguas muy bien conservadas e incluso algunas con sus escudos nobiliarios. Además, también podréis encontrar el palacio de la Vila o también conocido como el palacio de la duquesa de Almodóvar.
Si lo que queréis es refrescaros en verano, lo mejor que podéis hacer en Ontinyent es ir al Pou Clar, un paraje natural paradisiaco que os dejará boquiabiertos. El Río Clariano nace allí mismo y es la mejor solución para los días calurosos.
Bocairent
El segundo destino es Bocairent, un pueblo con tanto encanto y cosas que ver que convertirá la visita en una experiencia inolvidable. Se encuentra junto al Parque Natural de la Sierra de Mariola y a tan solo 10 minutos de Ontinyent, por lo que es un destino imprescindible que seguro os sorprenderá.
Lo primero que llama la atención de este pueblo es su centro histórico por sus fachadas que conservan un aire medieval. Por eso os recomiendo recorrer sus empinadas calles de piedra, visitar sus tres ermitas y perderos por el casco antiguo. Además, si os gustan los museos os recomiendo visitar sobre todo el museo Antonio Ferri donde podréis encontrar todas sus obras.
Por último, no os podéis ir de Bocairent sin visitar sus cuevas, conocidas como Covetes dels Moros, que son unas habitaciones excavadas en la pared de roca de la montaña.
Fontanars dels Alforins
El último municipio que os propongo visitar es Fontanars del Alforins. Este se encuentra en la parte más hacia el oeste de la Vall d’Albaida, limitando con otras comarcas. A este municipio, junto con otros, se les conoce como a la “Toscana Valenciana” debido al precioso valle compuesto por paisajes coloridos gracias a los múltiples viñedos.
Este es el entorno natural perfecto para hacer una escapada y sentir la esencia del mediterráneo en el que destacan los viñedos y el bosque mediterráneo. Además, sus vinos son su marca de diferenciación ya que transmiten el espíritu familiar de las bodegas que los elaboran.
En Fontanars podréis encontrar una variedad de bodegas de vino valencianas en las que podréis hacer catas de vino en las que tendréis la oportunidad de probar unos vinos maravillosos y llenos de sabor. Pero no solo son dignos de visita sus viñedos, ya que también está llena de historia, monumentos y paisajes preciosos.
Gastronomía
Ahora vamos a pasar a la parte de gastronomía típica de la C. Valenciana y seguro que lo primero en lo habéis pensado todos es en la paella. Efectivamente, la paella es el plato más conocido de los valencianos, pero solo si se sigue la receta tradicional, no os aconsejo probar la paella fuera de valencia.
Otro plato típico que tenemos es el arroz al horno o “cassola”, que también consiste en cocer arroz con caldo de cocido y meterlo al horno junto con embutido. Además, también tenemos el arroz a banda que se hace con caldo de pescado y marisco, y el arroz del senyoret que es muy parecido al arroz a banda, pero todo el pescado va pelado para que pueda comerse sin esfuerzo.
Otro plato muy típico de esta zona podría ser el Puchero valenciano el cual también sirve de reunión, igual que la paella y también solemos comerlo los domingos. Este plato consiste en un caldo que se hace con carne y verduras y luego se suele acompañar con sopa.
Bueno chicos, aquí llegamos al final de este capítulo y espero que hayáis disfrutado de este rato hablando sobre algunos rincones escondidos de la CV y que espero que os hayáis apuntado para visitar. Además, espero que os haya sido de ayuda conocer un poco más sobre la gastronomía valenciana y que probéis estos platos cuando tengáis la oportunidad.
¿Quieres conocer más lugares interesantes en la Comunidad Valenciana? ¡Escucha este podcast!
Deja una respuesta