174. Expresiones con la palabra: «casa»
Bienvenidos un día más a HandySpanish. Un podcast en el que vas a sentirte un poco más cerca de España. Aquí vas a aprender cultura española, gramática, vocabulario, consejos y mucho más para mejorar tu español cada semana conmigo. Además, son palabras que no suelen aparecer en un diccionario.
Hoy episodio 174 y vamos a hablar de expresiones con la palabra «casa».
Nuestro dos por uno de hoy viene de la mano de la palabra cinta. Una cinta puede ser una cinta de música, para cassette, para escuchar música o también puede ser una cinta transportadora, como las que hay en los aeropuertos para llegar más rápido a lugares o para recoger tu maleta nada más llegar a tu destino.
Como Pedro por su casa
Vale, a ver, “como Pedro por su casa”. Estoy segura de que diréis: ¿Quién es Pedro y por qué hablamos de su casa? No os alarméis, no es una persona real ni estamos irrumpiendo en su hogar. Cuando decimos que una persona está “como Pedro por su casa” nos referimos a que esa misma persona, a pesar de estar en un lugar desconocido o un sitio nuevo, se mueve como si lo conociera perfectamente, al dedillo.
Ser una verdad como una casa
¿Que la tortilla patata está riquísima? ¡Esa es una verdad como una casa! En esta expresión, suena raro decir “como una casa”, ¿verdad? Pero realmente lo que queremos decir o el sentido que le damos, vaya, es que es una gran verdad. Entonces, cada vez que alguien dice algo que nos parece una verdad muy muy cierta, decimos que “esa es una verdad como una casa”.
Caerse la casa encima
Vale, la siguiente expresión es “caerse la casa encima”. Llevo tantos días de cuarentena que siento que se me cae la casa encima. Cuando utilizamos esta expresión, nos referimos a que estamos agobiados de estar en casa, esa sensación de estar encerrados y que necesitamos salir. Así que, siempre que estemos a disgusto de estar dentro de casa después de mucho tiempo, podemos decir que “necesito salir que se me cae la casa encima”.
Tirar la casa por la ventana
¿Qué toca ahora? ¡Tirar la casa por la ventana! Pero me diréis, ¿cómo va a ser eso posible Sara? ¿Cómo vas a tirar la casa por la ventana? Lo mismo que antes, esto es metafórico, ¿vale? O sea, que es una forma de decir otra cosa. En este caso, cuando decimos que estamos tirando la casa por la ventana, nos referimos a que estamos gastando más dinero del necesario o del que tenemos realmente. Sencillo, ¿verdad? Es una expresión coloquial muy muy usada, así que te recomiendo que te la apuntes muy bien.
Empezar la casa por el tejado
La siguiente expresión es “empezar la casa por el tejado”. Sí, exacto, lo has escuchado bien, “empezar la casa por el tejado”. Y ahora me diréis, pero Sara, las casa no se construyen empezando por el tejado, ¿verdad? Y yo os diría que, efectivamente, tenéis toda la razón del mundo y por eso existe este dicho. Cuando decimos que una persona ha hecho algo “empezando la casa por el tejado”, nos referimos a que lo ha hecho al revés, mal, sin un orden establecido. Una casa siempre se construye empezando por su base, la parte de abajo. Y poco a poco se llega hasta el tejado. Pero nunca al revés.
La ropa sucia se lava en casa
Bien, la siguiente expresión es “la ropa sucia se lava en casa”. ¿Qué queremos decir con esto? Veréis que tiene mucho sentido. Los trapos sucios, lo que es privado y “malo”/grotesco, es necesario que se trate en casa. O sea, en otras palabras, que los problemas o los malos rollos tienen que resolverse dentro de casa, y no hace falta hacerlo en público ni que todo el mundo se entere. Entonces, por ejemplo, si hemos discutido con nuestra pareja o un familiar, en lugar de discutir en la calle o en un lugar donde haya mucho gente, esperamos a estar en casa solos para hablar las cosas en paz. A esto se refiere esta expresión tan típica.
Unos por otros, y la casa sin barrer
Por último tenemos esta expresión tan peculiar que dice “unos por otros, y la casa sin barrer”. Estoy segura de que ahora mismo todos estáis pensando lo mismo: ¿A qué demonios se refiere? ¿Quiénes son esos unos y otros? ¿Qué casa? ¿Qué tiene que ver con barrer? Bueno, veremos que es más sencillo de lo que nos puede parecer a primeras. Básicamente esta expresión lo que intenta decirnos es que un problema se queda sin resolver del todo o una tarea se queda sin hacer por falta de colaboración. Si todo el mundo dejara de discutir o echarse las culpas, podría “barrerse la casa” (es decir, hablar bien las cosas y resolver cualquier problema). Pero cuando no se llega a tener ese punto de encuentro y comunicación, la casa se queda sucia, llena de polvo y problemas.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado en el episodio de hoy. Espero que todas estas expresiones con la palabra casa os ayuden a sentiros más integrados cuando habláis con alguien en español y os suelte una de estos dichos a bote pronto. Si os gustan este tipos de podcasts en los que hablo de cómo podemos utilizar una palabra en concreto en diferentes expresiones, os animo a pinchar en los links que dejaré abajo. Nos vemos la próxima vez, hasta la próxima.
Si quieres conocer más expresiones, entonces te interesarán expresiones con la palabra: «hombre».
Deja una respuesta