La Nochevieja en España
Nochevieja es el 31 de diciembre. y se celebra, al igual que en la Nochebuena en España, en la hora de cenar.
De todos los días festivos de la navidad, este es el único día que es considerado más fiestero, ya que la gente, normalmente los jóvenes, salen después de fiesta con sus amigos. Es por eso, que el cotillón es algo que destacamos los españoles en esta fecha. Son accesorios festivos: globos, gorros de purpurina, guantes extravagantes, vestidos… El que más sorprende es el “matasuegras”, que tiene un sonido parecido a un pito o bocina.
Los trajes y vestidos suelen ser brillantes y una mezcla entre lo elegante y lo fiestero.
Tradiciones por el día de Nochevieja en España
Las uvas en Nochevieja son fundamentales, pues a las 00:00 se comen las 12 uvas (los 12 últimos segundos). Esto representa el buen augurio del año.
Otra superstición en esta fecha es la ropa interior, que debe de ser roja.
Otra tradición es el champán. Es verdad, que a pesar de tomarse en Navidad (24 o 25), es más especial el 31. Mucha gente moja su anillo en la copa como símbolo de riqueza y de prosperidad.
Las 12 uvas van acompañadas de las 12 campanadas. Todos los canales emiten esta tradición y los españoles escogen a qué presentador ver.
Brindar en Nochevieja
Brindar es una acción que ya se realizaba en la Edad Media y en la época romana. Solamente los más aristócratas lo hacían. De hecho, muchas personas utilizan esta bebida para envenenar a las personas de clase alta.
Conforme pasaron los años, el champagne pasó a convertirse en una bebida accesible para todo el mundo, pues los ciudadanos más pobres se quejaban de que solamente los más ricos consumieran esta bebida. Es así, como se empezó a utilizar en celebraciones y en fiestas navideñas.
El champagne pasó a convertirse en una bebida que representa el valor de compartir y de pasar tiempo en familia. De alguna forma, en aquella época era uno de los pocos productos que independientemente de la clase social, estaban disponibles para todo el mundo.
Empezó a regalarse en las cestas de Navidad, ya que todo el mundo anhelaba tener una botella en su casa para descorcharla y disfrutarla en familia.
Origen de la Nochevieja en España.
Comenzó en Mesopotamia. De hecho, se celebraba en marzo y abril, ya que las buenas cosechas aparecían en primavera, y traía buen augurio celebrarlo.
Es en 1909 cuando aparece la tradición de tomarse las 12 uvas. Fue en Alicante, en representación de cada nuevo mes del siguiente año.
La Nochevieja en otros países.
Mientras que en España se comen uvas, en países como Italia y otros países sudamericanos se comen lentejas. París, por ejemplo, es la ciudad del cava, del vino y el champagne por excelencia. El postre suele ser chocolate, en vez de turrón y se suele comer pescado.
En Londres los fuegos artificiales son increíbles. El London Eye está decorado y el Támesis suele ser un espectáculo de luces. Muchos extranjeros visitan Londres por esta razón el 31 de diciembre.
En Tokio se comen fideos como símbolo de longevidad y prosperidad. Los templos suenan 108 veces y es el 31 de diciembre el momento idóneo para olvidar las preocupaciones y tener nuevas metas para el siguiente año.
¿Por qué fuegos artificiales por el día de Nochevieja?
Su origen proviene de China y se hacía para evitar los espíritus malignos. Este significado cobró más fuerza para fin de año, pues lo ideal era empezar este día con buen pie y con buena fortuna.
Curiosidades en el día de Nochevieja
- En Francia se coloca un muérdago en las puertas para que los miembros de la familia encuentren pareja al siguiente año.
- En Perú la ropa interior debe ser amarilla, en vez de roja como en España.
- En España las campanadas se celebran en la Puerta del Sol y se toman en directo con los presentadores.
- Fue Julio Céar quién estableció el 1 de enero como el primer día del año.
Deja una respuesta