Los gestos en español
¿Cómo usan los españoles los gestos?
Típicos gestos españoles
Por alguna razón, la gente mediterránea es muy escandalosa. Españoles, italianos, griegos, portugueses. Hablamos alto y nos reímos alto y nos gusta. Tal vez es porque nos queremos cerciorar de que nos hacemos entender.
Tal vez es porque le ponemos mucha ilusión a lo que decimos. Pero por si eso no fuera suficiente, añadimos el lenguaje corporal: hacemos muchos aspavientos, muecas, gestos y (tal vez) abusamos del contacto físico. ¿Por qué? ¿Qué significan todos esos movimientos con las manos y las cejas?
“Me piro”
Si ves a alguien con la mano izquierda plana mirando hacia abajo y la mano derecha cortando
perpendicularmente por debajo, te quiere decir que se va. Método infalible cuando quieres
escabullirte disimuladamente o cuando hay demasiado ruido alrededor y tus amigos no
pueden oírte.
“De rechupete”
Juntamos los dedos índice y pulgar de tu mano hábil y te los llevas a los labios para darles un beso rápido. Se suele acompañar con un asentimiento de cabeza. Significa que estás muy satisfecho/a con algo, aunque normalmente lo usamos para halagar una comida cuando está deliciosa.
“Menuda cara más dura”
Consiste en dar unos suaves toques en la propia mejilla. Con esto quieres decir que la persona de la que estás hablando o a la que te estás dirigiendo tiene “mucha cara” o es un “caradura”,es decir, es una descarada o una aprovechada.
“Lavarse las manos”
Frotarse las palmas de las manos, como si te las estuvieras secando después de habértelas lavado. Significa que no quieres saber nada más del asunto y que te desentiendes de él.
“¿Tienes hora?”
Dar unos toquecitos suaves al reloj con tu dedo índice para preguntar qué hora es. Todo un
clásico.
“Aquí hay dinero”
Frotar los dedos índice, pulgar y corazón, mientras levantas las cejas con cara de “sé de lo que hablo” solo puede significar una cosa: dinero. Usamos este gesto para indicar que algo es muy caro y que quien lo posee es rico/a, aunque también para indicar que precisamente por ese elevado precio no te lo puedes permitir.
“Lo juro”
Para darle más solemnidad a una promesa hay quien entrecruza el meñique con la otra
persona implicada. Pero también se puede juntar las yemas de los dedos índice y pulgar y
darles un beso. Así, estás asegurando que cumplirás tu juramento o que dices la verdad.
¿Cómo distinguirlo del “de rechupete”?
El beso de juramento es más corto, apenas un roce, mientras que el beso de aprobación es más largo y ruidoso (más largo y más ruidoso en proporción con la satisfacción). Además, hemos de fijarnos en la expresión facial que
acompaña el gesto.
La cultura es una de las partes más importantes, no solo porque es divertido comparar las diferentes formas de hacer las cosas que hay, también porque es una forma de comunicarse con el mundo.
Aprende con esta clase los emblemas más importantes en español. Vas a entender el lenguaje corporal de los españoles. Te voy a explicar qué significan algunos movimientos que hacemos con las manos y el cuerpo en España, para que entiendas a los nativos sin problema.
¡Te espero en el Club Handyspanish!