El Día de los Inocentes en España
Origen del Día de los Inocentes en España
Rey Herodes, preocupado porque iba a haber un nuevo rey, pidió a los Reyes Magos en España que le indicaran donde estaba el niño Jesús. Sin embargo, no lo hicieron y Herodes se sintió traicionado.
Hizo una matanza el día 28 de diciembre: mató a todos los bebés de 2 años. No obstante, existen muchos rumores acerca de si es una leyenda.
Esta fecha está vinculada más a la Navidad que a la historia bíblica. En la Edad Media la gente se refería a ella como “La fiesta de los locos”, la gente parodiaba a los Papas y a otras figuras religiosas.
¿Qué se hace por el Día de los Inocentes en España?
Este día se caracteriza por gastar bromas entre amigos o familiares. Hay una gala por la noche en el que gente famosa es ”trolleada”, y se le graba un vídeo a través de cámaras ocultas.
En esta gala benéfica se destina dinero a las ONGS. Sin embargo, muchos lugares de España tienen sus pequeñas costumbres. Por ejemplo, en Mérida cuelgan un muñeco de papel gigante para luego quemarlo, y en Alicante hay una fiesta en la que la gente se tira harina. Otras ciudades como Valencia, se maquillan y se visten con colores muy llamativos.
El día de los inocentes destaca por gastar bromas a familiares o amigos. Una de las bromas más comunes es colocar una moneda para que la gente intente cogerla. La gracia está en que la gente persigue el billete/moneda, sin éxito, porque está pegada en el suelo.
También hay llamadas telefónicas falsas. Esto suele tener éxito porque la mayoría de la gente se olvida de esta fecha y se piensa que es como un día más.
El Día de los Inocentes en otros países
En países como Italia, Francia, Alemania, Brasil, EE.UU… Este día tiene lugar el 1 de abril.
En México se realizan ofrendas a la Iglesia y al Niño Jesús, también se gastan bromas. Sin embargo, en Venezuela prioriza más los bailes y las comidas tradicionales. La costumbre es pasar este día en familia.
En la mayoría de los países, este día ha ido adquiriendo otro enfoque que se aleja de la religión. Predominan más las bromas y las tradicionales nacionales.
Costumbres y tradiciones por el Día de los Inocentes en España
Al caer en Navidad (28 de diciembre), en este día suelen ser típicos los dulces: polvorones, turrón, panettone, pandoro…
También suele ser común ver películas navideñas y con un toque cómico. La familia y los amigos suelen reunirse en la hora de la comida para pasar la tarde juntos.
A la pregunta de: ¿Por qué se gastan bromas en este día? La respuesta es simple, se trata de hacer una parodia a la matanza del rey Herodes. Es una forma de quitarle brutalidad a lo sucedido en el pasado, y se usa el término “inocentes”, como representación de todos los niños de 2 años que fallecieron en esa fecha.
También se debe a que los romanos, hace años, celebraban este día escondiendo una haba entre los panes. El que la encontrase se convertiría en el “nuevo rey”. Los romanos utilizaban este día para gastar bromas a los ciudadanos y parodiar a los aristócratas.
Curiosidades del Día de los Inocentes
- Se le llama Día de los Inocentes por los niños (inocentes), que fueron masacrados por el rey Herodes.
- Este mito aparece en uno de los evangelios.
- Tuvo lugar en el Belén.
- Muchos periódicos cuelgan noticias falsas en este día.
- Portugal y Brasil le llaman a este día “El día de la Mentira”.
- En teoría, este día tuvo lugar después de la visita de los Reyes Magos, por lo que sucedería días antes al 6 de enero. Sin embargo, se quiso celebrar el 28 como conmemoración a días posteriores al nacimiento del Niño Jesús.
Deja una respuesta