Lectura en español: San Valentín
Cómo llegó a España
En España, la celebración de San Valentín no comenzó sino hasta la segunda mitad del siglo XX. Al igual que el Día de la Madre, es una festividad que surgió con propósitos comerciales. Las ya desaparecidas Galerías Preciados son las responsables de su introducción, importando la idea de los países anglosajones. Unas semanas antes del 14 de febrero de 1948, lanzaron una campaña publicitaria para el Día de los Enamorados. Nadie sabía muy bien qué significaba, pero resultó ser efectiva.
Cómo es en la actualidad
En la actualidad, uno casi se siente obligatorio ceder a la presión y adquirir alguno de los productos que inundan el mercado en estos días. El regalo más clásico sigue siendo un ramo de flores acompañado de una tarjeta romántica. Aunque los diseños pueden variar, suelen incluir la imagen de un gordito cupido disparando una flecha hacia un gran corazón rojo. Esta es la imagen icónica por excelencia del día de San Valentín.
Los querubines o Cupido
Para quienes tienen conocimientos en mitología o teología, resulta intrigante. ¿Qué representan esos pequeños seres alados que se ven por todas partes? Seguramente pensarás en querubines, término popular para referirse a infantes alados. Sin embargo, la angelología, la disciplina que estudia a los ángeles, nos dice que los querubines son una especie de ser celestial, guardianes que se encuentran en el segundo nivel de los nueve que conforman los coros angélicos. No tienen relación alguna con el amor romántico.
¿A quién representa esta figura con alas? ¡Lo descubriremos en la lectura en español de esta semana!