Lectura en español: Las Sinsombrero
El gesto revolucionario en la Puerta del Sol
La historia comenzó en la década de 1920, cuando un grupo de intelectuales, entre ellos la pintora Maruja Mallo, el poeta Federico García Lorca, los pintores Salvador Dalí y Margarita Manso, se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid y realizaron el inusual acto de quitarse el sombrero en público.
A pesar de la creencia errónea de que esto respondía a una carta anónima pidiendo a las mujeres que se quitaran el sombrero en el teatro, la realidad era diferente. Este gesto aparentemente sencillo, ya que tanto hombres como mujeres usaban sombrero en la calle, se convirtió en un símbolo de protesta. La sociedad madrileña lo interpretó como un acto de rebeldía propio de individuos transgresores e incluso los insultaron y arrojaron piedras.
Un acto de rebeldía en la Generación del 27
Este grupo de mujeres, perteneciente a la Generación del 27, adoptó un nombre que simbolizaba su desafío a las normas sociales de la época. «El Sombrero Caído» se convirtió en una declaración de rebeldía contra una sociedad que subestimaba sus talentos y logros.
Años de silencio rodearon la obra de estas mujeres, pero gracias a la dedicación de un grupo de historiadoras, finalmente, sus contribuciones emergen a la luz.
Mujeres pioneras
Estas valientes mujeres desafiaron las tradiciones y marcaron su presencia en el mundo intelectual de una manera sin precedentes. Entre ellas se encontraban nombres como Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Margarita Gil Roësset, Margarita Manso y Maruja Mallo.
A pesar de la incomprensión de la sociedad de su tiempo, todas contribuyeron de manera significativa a sus respectivas disciplinas, incluso desde el exilio. Formaban parte de una nueva generación que exigía igualdad de autonomía, independencia y formación intelectual, desafiando a una sociedad conservadora que se resistía al cambio.
La llegada de la Segunda República parecía abrir nuevas posibilidades para las mujeres, y estas intelectuales y artistas comenzaron a integrarse en la vida social y cultural de la época. Sin embargo, la guerra civil marcó el fin prematuro de ese sueño de libertad y equidad.
En la lectura en español de esta semana conocemos más de cerca este movimiento tan importante en la historia de España del siglo XX que abrió las puertas a las mujeres de hoy en día y las mentes de la sociedad a lo largo de los años.