Lectura en español: Gas radón
El gas radón – ¿qué es?
Este gas no es un invento nuevo. Ya se sabía de su existencia a principios del siglo XX y en los años 40, en las minas de uranio en EEUU, empezaron a notarse los efectos nocivos de inhalarlo.
Sin embargo, hasta 1984 los gobiernos no le dieron importancia hasta que un ingeniero nuclear descubrió la presencia de la radiación natural en su casa, nada menos que ¡16 veces la permitida! A partir de entonces, el gobierno empezó a controlar las viviendas y poner soluciones.
Detección
El radón es un gas natural que se produce en el subsuelo por descomposición de elementos. No huele, no tiene color ni sabor, es indetectable por una persona. Se necesitan detectores especializados para saber si lo respiramos o no.
Las personas expuestas a diario, pueden sufrir las consecuencias, como cáncer de pulmón. Los científicos lo compararon al humo de tabaco. En grandes cantidades puede equivaler a más de 100 paquetes de cigarrillos al día.
Soluciones
Existen leyes que obligan a los gobiernos a controlar los niveles del radón en lugares de trabajo y construcción de viviendas. Hay aparatos que miden la radiación, que no es igual en distintas regiones. Si en una casa de construcción antigua tiene radón, hay que reformar el sistema de ventilación.
La lectura en español de esta semana nos da una visión más amplia sobre el gas radón y aprendemos cómo solucionar este problema si afecta a nuestra vivienda. Hablaremos también de la situación en vuestros países.