Lectura en español: Costumbres de bodas en España
Una boda representa la unión de dos personas adultas que deciden formalizar su amor y contraer matrimonio. En España, las opciones de matrimonio incluyen ceremonias religiosas en la iglesia o celebraciones civiles en espacios públicos como fincas o playas. La diferencia radica en que las bodas religiosas son conducidas por un sacerdote, mientras que las civiles se llevan a cabo ante un notario, sin importar la creencia religiosa de los contrayentes.
Una tradición común es que el novio no vea el vestido de la novia hasta el día de la boda para evitar la mala suerte. También es típico que los invitados lancen arroz a los recién casados y que la novia arroje un ramo de flores hacia atrás, siendo quien lo atrape la próxima en casarse.
En España, es común celebrar una despedida de soltero/a semanas antes de la boda para marcar el final de la soltería. Tras la ceremonia, la pareja disfruta de una luna de miel, viajando a destinos exóticos como Tailandia, Hawái o París.
En algunas regiones, como Andalucía, se practican tradiciones como colocar un velo sobre la cabeza de la novia y el hombro del novio. Las alianzas se llevan en el dedo anular como símbolo de amor eterno, y durante la ceremonia religiosa, suelen ser entregadas por el cura en una funda de seda.
Los anillos de matrimonio pueden ser de diferentes colores, pero los dorados son comunes por su simbolismo de fidelidad y elegancia. Aunque tradicionalmente se intercambian anillos iguales, los gustos individuales pueden influir en esta elección a lo largo del tiempo.