Lectura en español: Alimentos ultraprocesados
¿Qué son los ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados son productos que han pasado por múltiples procesos industriales y contienen ingredientes que no se encuentran en su forma original en la naturaleza. Estos productos suelen estar cargados de azúcares, grasas no saludables, sal y diversos aditivos como conservantes, colorantes y saborizantes artificiales. Un ejemplo común son los refrescos, galletas industriales, snacks y comidas precocinadas.
¿Por qué no se deben consumir a menudo?
El consumo regular de estos alimentos puede tener graves consecuencias para la salud. Por su bajo contenido nutricional y alto nivel de calorías vacías, favorecen el aumento de peso y están directamente relacionados con el desarrollo de la obesidad. Además, los ultraprocesados están vinculados a un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Otro problema es que estos alimentos tienden a generar menos saciedad que los alimentos naturales, lo que promueve un mayor consumo y, por ende, una mayor ingesta de calorías. La alta ingesta de ultraprocesados también puede afectar negativamente la microbiota intestinal, contribuyendo a desequilibrios que impactan la salud general.