Lectura en español: Los Indignados
El 15-M
El 15 de mayo del 2011 en las grandes ciudades de España se convocó una manifestación que tuvo como objetivo aumentar el bienestar social de los ciudadanos. Nadie suponía que tendría una repercusión tan enorme.
Lo que empezó por una manifestación terminó en miles de personas acampando en tiendas de campaña en las mayores plazas de las ciudades, esperando soluciones por parte del Gobierno.
La gente pedía mejores oportunidades laborales, ayudas a los más vulnerables, poner fin a los dasahucios y los recortes en la sanidad, más transparencia en el Gobierno… En fin, había muchas razones por las que los ciudadanos se sentían indignados y querían cambios.
Soluciones
Han pasado 11 años y, la verdad, hemos visto pocos cambios. Sí que han surgido nuevos partidos políticos apoyando la causa y la gente sintió más poder en cuanto a las decisiones que se toman en el país, estamos un pasito más cerca de la democracia real.
Uno de los lemas de las protestas fue: «no nos respresentan» y, gracias al 15-M, la gente se dió cuenta que puede y debe votar no solamente a los de siempre, sino a los que según ellos, de verdad deberían gobernar.
En tu país, ¿ha habido manifestaciones parecidas? ¿Existe el bipartidismo? ¿Has participado en alguna protesta?
Al final de la lectura en español te dejo preguntas y ejercicios para que puedas contarme más sobre el tema y para que compartamos nuestras experiencias.