Describe a personas como un nativo en español

Para ampliar el vocabulario en español y sentirte más cerca de los nativos es muy importante conocer algunas de las palabras que te voy a enseñar hoy.

Se pueden describir personas de formas diferentes y en español tenemos nuestros propios adjetivos para ello. Hay adjetivos que se usan para describir el físico de alguien o su carácter, pero no solo se describen estas características. En español hay muchos adjetivos que se pueden usar. Y en este caso, te voy a explicar cómo describimos los españoles a diferentes tipos de personas.

? Pero, en primer lugar, vamos a empezar con la palabra 2×1: general.

El primer significado es: algo común para todo el mundo, algo usual, frecuente.  Es un adjetivo que se usa para describir algo que todo el mundo conoce conjuntamente.

☑️ Ejemplo:

Por lo general, estas películas me dan miedo.

El segundo significado hace referencia a una persona que tiene un cargo importante en el ejército. Un militar que pertenece a la categoría más alta, por encima de jefes, oficiales, suboficiales y tropa.

☑️ Ejemplo: 

El general que nos tocó era muy estricto.

Formas de describir a una persona en español

Vamos a aprender a describir a una persona de una manera peculiar, con  más detalle, como lo hacemos los españoles nativos.

¿Qué significa «ser un flipado» en español?

¿Qué significa ser un flipado? Los españoles oralmente y de forma coloquial también decimos “ser un flipao”, se puede decir flipado y flipao.

Flipar significa estar muy sorprendido, estar en shock, puede ser por algo positivo o negativo. Estar flipando con algo significa que esa cosa te ha sorprendido mucho. 

☑️ Ejemplo: 

La hermana de Marta se casa el año que viene, estoy flipando.

En este caso, ser un flipado significa que alguien se cree superior a los demás. Un sinónimo podría ser prepotente o creído. Una persona a la que le gusta exhibirse. 

En el diccionario dice que es una persona que está bajo los efectos de una droga o que lo parece. Pero de la forma en la que la utilizamos los españoles no se ajusta a esta descripción.

Por ejemplo, una persona que está en su coche escuchando música a todo volumen para que todos la escuchen y así llamar la atención, se podría decir que es un flipado. En este caso sería una persona que quiere ser el centro de atención y se cree que lo que está haciendo es mejor que lo que hacen los demás.

☑️ Ejemplo: 

Carlos se cree que va a ser actor en Hollywood, es un flipado.

¿Qué significa ser un chaquetero en español?

Esta expresión se usa para referirse a una persona que cambia de opinión muy fácilmente. 

Por ejemplo, alguien que cambia de equipo de fútbol porque su equipo pierde muchos partidos. O en política se usa cuando un partido pacta con otros que no son de su ideología.

La expresión “ir al sol que más calienta” es muy buena para describir este adjetivo, ya que significa que alguien cambia de opinión para beneficiarse con el cambio.

☑️ Ejemplo: 

Marcos Llorente Al Atlético: ¿Es Un Chaquetero?

Fuente: Vip Deportivo

¿Qué significa «ser salao» en español para describir a una persona?

Cuando se echa mucha sal a algo, la comida está muy salada. Decir que algo está salado no se usa solamente para la comida, también se usa para las personas.

Se le puede decir a alguien que es salado/salada, y también “salao/salá”, de forma más coloquial.

Lo que significa este adjetivo es que una persona es muy graciosa de forma innata. Sería una mezcla entre alguien gracioso, amable, simpático, a veces incluso guapo, que cae bien en general.

Con los niños se usa muchísimo “mira que niño más salao”.

Es una persona que normalmente cae bien, es simpática, y también muy graciosa. Nunca tímido, bastante abierto.

Un sinónimo sería “ser majo/maja”.

☑️ Ejemplo:

Juan habla con todo el mundo a pesar de ser pequeño ¡Qué niño tan salado!

¿Qué significa «ser soso» en español?

Este adjetivo sería justo lo contrario de ser salado. Se refiere a alguien más bien aburrido que nunca quiere hacer nada. Alguien simple.

Soso se usa para la comida también, igual que salado, en este caso cuando hace falta sal. Salado y soso son antónimos. 

☑️ Ejemplo:

Esta sopa está sosa.

Para una persona se usa de la misma forma. 

☑️ Ejemplo: 

Esta chica es muy sosa, no me parece nada interesante.

☑️ Ejemplo: 

¿Qué significa «ser un paquete»?

Esta palabra también tiene dos significados, es una palabra 2×1. Uno mencionado anteriormente en otros podcasts, es el paquete que te llega por correo, la caja o envoltorio.

☑️ Ejemplo:

El paquete de Amazon va a llegar mañana. 

Otro significado, que se usa para describir personas, es que alguien no es bueno haciendo alguna cosa. En este caso nos referimos a una persona con muy poca gracia para desarrollar algo. Normalmente un deporte. Por ejemplo, si alguien juega mal al fútbol se dice que esta persona es un paquete.

☑️ Ejemplo: 

Yo no quiero a Juan en mi equipo porque es un paquete.

El paquete también es el pañal de los niños, bebés, que necesitan para hacer sus necesidades.

¿Qué significa «ser hortera» o «ser garrulo»?

Ser hortera o garrulo es alguien que no combina bien la ropa o que tiene gustos extraños. 

Hortera se utiliza también cuando se pretende ser moderno, ir a la moda, pero no se consigue y se tiene mal gusto.

Se dice también “qué horterada”, que sería el sustantivo.

☑️ Ejemplo: 

Paula Echevarría destapa el secreto de Miguel Torres: “Merchan de padre hortera”.

¿Qué significa ser un vendehúmos?

En el diccionario de la RAE se nos da un significado que no se usa mucho: “Persona que ostenta o simula valimiento o privanza con un poderoso para vender su favor a los pretendientes”. 

Actualmente, se usa para referirnos a quien hace propuestas y vende algo sin un fundamento real. Trata de convencer con argumentos sin sentido de algo que después no es real.

Se promete algo que no se puede cumplir o que no se va a cumplir. No se puede prometer ya que no es real, pero se hace igual.

☑️ Ejemplo: 

Pedro Sánchez, un vendehúmos en tiempos de crisis.

Fuente: elEconomista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =