Música de Estopa para aprender español

Tu perfume es el veneno

Que contamina el aire que tu pelo corta

Que me corta hasta el habla y el entendimiento

Porque es la droga que vuelve mi cabeza loca

Este fragmento pertenece al estribillo de la canción de Estopa “Tu Calorro”, una de las más conocidas de este grupo catalán formado por dos hermanos. Aquí la canción en cuestión:

Estopa es un grupo de rumba flamenca muy conocido en España. Está formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz desde el año 1999. 

Son de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Con su primer disco vendieron unas 1.000.000 copias y alcanzaron la fama en España y también en Cuba, Vanezuela y Colombia. 

Después de este disco llegaron once más, todos logrando un gran éxito. En total han vendido más de 4 millones de discos tanto en España como en otros países. Y casi todos los españoles nacidos a partir de los años 90 hemos crecido cantando y bailando con su música.

Si quieres descubrir más de ellos, sigue leyendo.

¿Quién es Estopa?

Estos dos hermanos empezaron a aficionarse a tocar la guitarra desde muy jóvenes, antes de finalizar los estudios en el instituto. Sus influencias musicales son Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Los Amaya, también son grandes admiradores de Joaquín Sabina del cual te hablé en el podcast 70. Joaquín Sabina.

Después de dejar el instituto empezaron a trabajar en diferentes empleos, el último de ellos fue en una fabrica produciendo piezas para coches. Una anécdota que cuentan de esta época es que su encargado en esta fábrica les gritaba “¡Dale estopa!” para que continuaran trabajando. De esta frase, los hermanos decidieron crear el nombre de su grupo.

La «estopa» significa:

a. parte basta que queda de la seda

b. pelo o filamento que aparece en alguna madera después de trabajar con ellas.

Trabajando en esta fábrica empezaron a componer sus primeras canciones y también actuaron en diferentes bares. Una de las canciones más famosas de esta época es “La raja de tu falda”, conocida por todos los españoles y banda sonora de la infancia de muchos de nosotros. Aquí la famosa y graciosa canción:

Canciones y discos de Estopa

En 1999 publicaron su primer álbum llamado como el grupo, Estopa. El éxito que alcanzó este grupo fue increíble, vendieron más de 2.000.000 discos, todo un logro para un grupo nuevo en España. Este disco no solo les dio fama, sino que también les hizo ganar varios premios.

Su segundo disco llegó en 2001, llamado “Destrangis” y superó los 2.000.000 de ejemplares vendidos. Un año después lanzaron una segunda versión del disco en el que añadieron canciones inéditas.

Dos años después lanzaron el disco “¿La calle es tuya?” que contaba con canciones que se han convertido en himnos de la banda. Los hermanos afirman que este disco es el que más calidad musical tiene, ya que le dedicaron más tiempo y ya conocían como funcionaba la producción y la composición de las canciones. 

Este disco vendió 1.000.000 ejemplares en una semana y consiguió tres Discos Platino. Realizaron una gira con más de 60 conciertos y viajaron a Argentina, México, Perú y Chile.

“Voces de ultratumba” es su cuarto disco, publicado en noviembre de 2005. Este disco consta de canciones muy famosas y también de gran variedad de estilos musicales como rumba, reggae, rap, bolero, rock o salsa. Después de este disco Estopa se tomó un tiempo de descanso.

En 2008 publicaron “Allenrok” como homenaje a su ciudad. Los hermanos afirmaron: “Es un homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá (su lugar de origen)”. Vendieron más de 140.000 discos.

Para celebrar su décimo aniversario publicaron en 2009 un disco en el cual se versionan temas de los discos anteriores y hacen colaboraciones con artistas importantes como Rosario Flores, Ana Belén, Albert Pla, El Canto del Loco y el gran Joaquín Sabina, entre otros. Aquí os dejo una preciosa colaboración de Estopa con Sabina, cantando una de las mejores canciones de Joaquín Sabina:

El disco siguiente llegó en 2011 llamado “La primavera”. Que también alcanzó gran fama con canciones como “Me quedaré». En 2014 lanzaron su octavo disco para celebrar sus 15 años en la música. Este disco fue inmediatamente seguido por otro llamado “Rumba a lo desconocido” que lanzaron el año siguiente.

El último disco que han lanzado los hermanos Muñoz se llama “Fuego” y se publicó en el 2019 y celebraron con él su 20 aniversario. 

Características y curiosidades de l música de Estopa

  • Estopa es un grupo de música española que se hizo famoso a principios de los 2000 y mezcla estilos de música muy diversos como la rumba, el rock, con un sentido callejero y con letras directas que hablan de temas cotidianos.
  • Para lanzar el disco “Destrangis” montaron un estudio en su casa y afirmaron que: “Es un disco alegre que, además de rock y rumba toca más estilos. Las letras son también variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas”.
  • Consiguieron más de 1.000.000 álbumes vendidos y 23 Discos de Platino en sólo seis años. 
  • “Voces de ultratumba” fue el primer álbum en España difundido por teléfono móvil, por descarga directa por bluetooth. Y también alcanzó el doble Disco de Platino en 24 horas con 160.000 copias vendidas.

Vocabulario en español sobre la música

  • Estribillo: parte principal de una canción que se reconoce y se repite a lo largo de ésta.
  • Rumba: música afrocubana de ritmo binario y complejo, alegre.
  • Éxito: resultado feliz de una acción realizada. ( no se debe confundir con «suceso», es un falso amigo).
  • Aficionarse: encontrar una práctica concreta atractiva y realizarla con regularidad, como tocar la guitarra.
  • Anécdota: Relato corto de un suceso extraño, divertido o curioso.
  • Ejemplares: copias de algo concreto, como un libro.
  • Cotidiano: que ocurre o se repite todos los días o de forma habitual.

✍️¿Conoces a Estopa? Si has escuchado sus canciones, ¿cuál es tu favorita? Cuéntamelo en los comentarios ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 10 =