¿Cómo es una casa en España?

Aunque vivimos en un mundo globalizado hay pequeñas costumbres que nos hacen diferentes culturalmente hablando.

Seguro que has ido a casa de algún amigo a cenar y te has dado cuenta de que pone la mesa de manera diferente. Por ejemplo, quizás él use servilletas de tela y tú las usas de papel.

Con esto quiero decir que cada casa es un mundo y, por lo tanto, cada país es otro mundo también. ¡Esto me fascina!, me gusta lo diferente, lo distinto, considero que esto nos hace especiales.

Nuestra manera de hacer las cosas y de vivir los momentos son únicas y me encanta indagar sobre este tema.

Cuando viví en Inglaterra pude darme cuenta que somos tan parecidos y tan diferentes al mismo tiempo. Además, tengo la gran oportunidad y el privilegio de hablar con personas de todo el mundo cada día y esto me enriquece muchísimo, ¡te aconsejo que lo pruebes!

¿No sabes cómo hacerlo?, en el club Handyspanish encontrarás una comunidad de estudiantes de español de todo el mundo con los que podrás aprender y compartir experiencias cada semana.

Volviendo al tema, como te digo, gracias a mi trabajo y a mi estancia en otro país he podido descubrir muchos pequeños detalles que nos diferencian.

Hoy os voy a hablar de las casas españolas. Te voy a explicar algunas cosas que hay dentro de ellas y que puede que tú no tengas en la tuya.

¡Vamos al lío!

En España hay persianas

¿Qué significa eso?, esto sirve para regular la luz que entra por tu ventana. A los españoles no nos suele gustar que la luz entre demasiado en nuestras habitaciones, así que usamos persianas y las bajamos para tapar la luz.

Sé que en otros países esto no se usa y me gustaría que en los comentarios me dijeras si las tenéis en las casas de tu país.

Los españoles no nos quitamos los zapatos en casa

No, nosotros no nos solemos descalzarnos al entrar a casa. Caminamos por dentro con zapatos. En muchos casos usamos zapatillas de estar por casa, pero en casa de otras personas a las que vamos a visitar nunca nos quitamos los zapatos.

¿Qué haces tú en tu país?

Usamos fregona. ¿Qué es una fregona en español?

En una casa española nunca faltará una fregona. Este utensilio nos sirve para limpiar el suelo de la casa con agua. Usamos junto con él un cubo lleno de agua.

Me imagino que esto depende bastante del tipo de suelo que tengas en tu casa, pero en España en todas las casas hay uno, ya que no es tan común tener moqueta.

La lavadora está en la cocina

Sí, los españoles normalmente tenemos la lavadora en la cocina. Es cierto que hay personas que tienen suficiente espacio en casa y tienen una zona de lavadero en la que tienen todo lo que usan para lavar: la lavadora, la secadora, la plancha, la tabla de planchar, etc.

¿Qué significa «paella» en español?

A estas alturas imagino que ya sabes lo que es una paella en España, pero no olvides que el recipiente que usamos para hacerla también se llama así.

En España tenemos mortero y maza en la cocina

Estos utensilios que normalmente no faltan en ninguna cocina española sirven para hacer ajoaceite, ¿lo habéis probado alguna vez?

¿Qué es la baraja española?

En ninguna casa falta una «baraja española». Es un juego de mesa de cartas con el que se puede jugar a diferentes juegos como la brisca.

¿Cómo es un baño en una casa de España?

En la mayoría de las casas españolas, sobre todo en las que no son nuevas, los baños tienen bidé. Esto es como una pequeña bañera en la que puedes sentarte y tiene un grifo.

La verdad es que en las casas modernas cada vez lo veo menos. ¿Y en tu país lo usáis?

Aceite de oliva de España

El aceite en una cocina española nunca puede faltar. Nunca cocinamos con mantequilla, de hecho, lo vemos algo muy extraño.

Además solemos tener varios tipos de aceite para cocinar distintas cosas, generalmente todos tenemos aceite de oliva siempre en casa.

¿Tú cocinas con aceite o con mantequilla? cuéntame que tenéis en vuestras casas que los españoles no tenemos. me encantará saberlo.

¡Nos escuchamos muy pronto!

4 comentarios de “75. 9 cosas que te sorprenderán en una casa española (o no)

  1. Renata dice:

    Sólo para felicitarte un podcast estupendo, lo acabo de descubrir y ya te puedo decir que la manera con la que cuentas cosas es fenomenal.
    Las diferencias claro que hay entre nuestros paises de origen, pero lo mas gracioso es lo ultimo que mencionas, o sea aceite versus mantequilla. Yo soy fanatica de la mantequilla y digan lo que digan de otros aceites, mantequilla es mi amor. Lo clasico que diferencia nuestras culturas, es hervidor del agua, kettle en ingles, que utilizamos para preparar un te, no conozco a nadie que lo haga en un microondas como vosotros. Tampoco vas a encontrar las bombonas de gas en las casas de las zonas urbanas. Tenemos un sistema central de gas. La calefaccion central, por la que agradezco a todos los dioses posibles, que yo se que no todas partes en Espana la tienen.

    Una cosa atrajo mi atencion, lo que utilizaste en la frase:
    No conozco absolutamente a nadie en Espana que cocine con mantequilla, nadie, entonces, aceite, si o si, tenemos aceite en casa.

    Que significa esta expresion si o si? y si lleva tilde? no encuentro por la Internet nada relacionado con el tema. Mas o menos lo pillo del contexto, pero me gustaria que lo explicaras, por favor. me da gracia ese si o si, lo mismo con la expresion un dia si y el otro tambien 😀

    Un saludo
    Renata

    • Sara dice:

      Hola Renata:
      Encantada de conocerte. Me pone muy contenta lo que me dices y que te guste este podcast, ¿cómo lo has conocido? 🙂
      Es muy curioso aprender de vosotros, vuestras costumbres y vuestra propia forma de hacer las cosas, es fascinante aprender y respetar el resto de culturas.
      Mil gracias por compartirlo con nosotros. Espero leerte más veces por aquí.
      Un saludo
      Sara

  2. Wolf dice:

    Sí, hacemos algunas cosas de manera diferente aquí en Austria.
    Por ejemplo, es MUY de mala educación si un visitante NO se quita los zapatos cuando ingresa a un piso (excepto que el anfitrión te ofrece a mantener tus zapatos puestos).
    Y casi nunca puedes encontrar una lavadora en la cocina aquí. Si no hay una habitación en particular para eso, la lavadora normalmente está en el baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =